EL MUNDO › DIJO QUE YA NO HAY POR QUé HACER REUNIONES POLíTICAS

Mugabe prohibió las manifestaciones

En Zimbabwe ahora tampoco se puede protestar. El presidente Robert Mugabe prohibió ayer cualquier tipo de manifestación política y desplegó policías antidisturbios por las calles de la capital, Harare. “No vemos por qué tiene que haber manifestaciones si no hay elecciones”, explicó el vocero de la Policía Nacional, Wayne Bvudzijena. La oposición no tardó en reaccionar y denunció que el país está yendo directo a una “dictadura”. Además de denunciar un “golpe de Estado”, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), el partido opositor que dice haber ganado las elecciones llamó a una huelga general. “A partir del martes quedémosnos todos en casa, hasta que el resultado presidencial sea anunciado”, decían los panfletos que la fuerza distribuyó por todo el país.

Agregando al clima de tensión política, el presidente zimbabwense anunció a través de sus voceros que no participará en la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) que empieza hoy en la capital de Zambia, Lusaka. Los vecinos de Mugabe habían convocado el encuentro con el único objetivo de tratar la actual crisis de Harare. La oposición, dirigida por el candidato presidencial Morgan Tsvangirai, ya empezó los contactos con los mandatarios de la región y hoy estará en Lusaka para presentar sus denuncias.

El 29 de marzo pasado los zimbabwenses votaron para elegir al nuevo presidente y al nuevo Congreso. Casi dos semanas después, el país todavía no conoce los resultados de la elección presidencial. La Corte Electoral difundió los de las legislativas la semana pasada, otorgándole la victoria en Diputados a la oposición. Mugabe inmediatamente anunció que impugnará más de la mitad de los distritos, por lo que todavía nada es seguro. “Zimbabwe está siendo dirigido por un gobierno militar, los derechos constitucionales están suspendidos y el proceso electoral se ha abandonado”, denunció el secretario general del MDC, Tendai Biti. Según el dirigente opositor, el objetivo del gobierno no es sólo intimidar a quienes los apoyaron en las urnas, sino castigarlos.

Además de las fuerzas antidisturbios desplegadas en la capital, habitantes de las zonas rurales del interior han comenzado a denunciar una creciente presencia de fuerzas de choque oficialistas. “Actualmente no hay enfrentamientos pero milicianos y veteranos de guerra están desplegados por los pueblos que se sospecha que votaron por el MDC”, alertó Jawet Ndlovu, un joven de la provincia sureña de Matabeleland.

El viceministro del Exterior, Bright Matonga, rechazó estas acusaciones y las dio vuelta. Sostuvo que es el MDC el que pretende provocar un golpe contra el gobierno. “En el país no hay violencia ni crisis”, dijo. No obstante, sus vecinos y Estados Unidos ya salieron a pedir cautela a Mugabe.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.