EL MUNDO › TRAS EL DEBATE LOS CANDIDATOS CANTARON VICTORIA

Satisfacción en las dos campañas

Barack Obama quedó contento después de su primer debate. “Millones de estadounidenses finalmente tuvieron la oportunidad de vernos proponer una opción fundamental: el cambio que necesitamos o el mantenimiento de la misma política”, concluyó el candidato demócrata en un e-mail que envió a todos los contribuyentes de su campaña. En los medios norteamericanos la impresión, sin embargo, fue otra. “A ratos parecía una representación dramática de una tensión familiar freudiana, un patriarca frustrado e incluso gruñón que es desafiado por un posible sucesor del negocio familiar que piensa que lo puede manejar mejor”, decía The New York Times en su editorial ayer.

Como era de esperar, las campañas tardaron sólo unos minutos en proclamar el triunfo de su candidato. “Fue una clara victoria de Obama en el terreno de McCain, la política exterior”, afirmó el director de campaña del senador por Illinois, David Plouffe. En la campaña de McCain fueron aún más lejos. A los pocos minutos de terminado el debate, ya habían preparado un anuncio televisivo, mostrando todas las veces que Obama le contestó a su rival en el debate con un educado y pasivo: “El senador McCain tiene toda la razón...”.

Al mismo tiempo, el ex secretario de Estado y amigo del veterano de guerra, Henry Kissinger, difundió un comunicado desmintiendo a Obama. Durante el debate, el candidato demócrata había sostenido que hasta Kissinger, un estratega internacional respetado por los republicanos, apoyaba la idea de negociar con Irán. En el comunicado, el ex funcionario de Richard Nixon afirmó que no está de acuerdo con sentarse a dialogar directamente con Mahmud Ahmadinejad, propuesta que defendió el viernes Obama.

En general los medios, sin embargo, fueron con un empate. “Sin golpe de K.O.”, tituló su editorial The Washington Post; “Pocos golpes, sin errores”, sostuvo Los Angeles Times, y para The Wall Street Journal “la noche tuvo afilados intercambios, algunos acuerdos, pero no golpes ganadores o mayores fallos”. Las encuestas reflejaron este sinsabor. Según la cadena CNN, Obama apenas se impuso con el 51 por ciento. Sin embargo, al desglosar la impresión según la temática, McCain se quedó con la sección de política exterior y seguridad nacional –49 a 45 por ciento–, mientras que las recetas económicas de Obama para la crisis fueron más convincentes –58 a 37 por ciento–.

La cadena CBS se ocupó de relevar la opinión de los indecisos, la manzana deseada por los dos candidatos. El 40 por ciento creyó que Obama ganó el debate, el 38 por ciento dijo que fue un empate y el 22 por ciento apoyó la actuación de McCain.

La primera batalla ya pasó, pero aún quedan más para que cualquiera de los dos gane la guerra. Ambos candidatos se verán las caras por segunda vez en un debate el 7 de octubre en Nashville, en el estado de Tennessee, y por tercera y última el 15 en Nueva York. Después, ya sólo quedarán las elecciones del 4 de noviembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.