EL MUNDO › DEBERA REFRENDAR SU CANDIDATURA EN UNA INTERNA CON DANILO ASTORI

El FA eligió al Pepe Mujica

EL ex tupamaro y ex ministro de Agricultura de Tabaré Vázquez recibió el respaldo de más de dos tercios de los delegados al congreso de la coalición gobernante, donde además se discutió la respuesta a la crisis financiera mundial.

José “Pepe” Mujica, septuagenario ex líder guerrillero tupamaro, fue elegido ayer candidato a la presidencia de Uruguay por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA). A pesar de ser elegido candidato “oficial” del FA a la presidencia, Mujica deberá refrendar esa candidatura el próximo junio en las elecciones internas de todos los partidos.

En su discurso de aceptación, Mujica hizo un llamado a la unidad en medio de pujas y reclamos internos previos a su designación.

Un día antes de ser proclamado candidato “oficial” del Frente Amplio por el Congreso Nacional, Mujica, que se caracteriza por un estilo poco académico para hablar, afirmó que recibió “presiones”, incluso de “compañeros de peso” de la coalición de izquierda, para que renunciara a su candidatura presidencial, sugiriendo que esas presiones provenían del presidente Tabaré Vázquez, que había apoyado a su rival en la interna, el ex ministro de Economía Danilo Astori, de cara a las elecciones de octubre de 2009.

“Astori-Mujica (en ese orden) es la mejor fórmula para garantizar la victoria del Frente Amplio”, afirmó Vázquez en más de una oportunidad.

Mujica, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, triplicó en votos de los delegados (1694 contra 566) a Astori, que incluso quedó tercero en la preferencia de los electores al ser superado por el intendente (alcalde) de Canelones, Marcos Carámbula (1012 delegados).

Los otros dos aspirantes, Daniel Martínez (socialista), actual ministro de Industria, Energía y Minería, y Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia, lograron 515 y 408 votos, respectivamente.

Astori y Carámbula no estuvieron presentes en el Congreso al momento de la elección de los delegados, que votaron a mano alzada y pudieron hacerlo por más de un candidato. Los aspirantes debían lograr el apoyo de más de dos tercios de los 2381 habilitados presentes al momento de votar para ser elegidos.

El Congreso Nacional del FA se celebró durante dos días sin incidentes, aunque en medio de un clima de tensión, pujas y recriminaciones entre sectores. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, calificó al Congreso como una “fiesta de la democracia, del partido y del país”.

Inmediatamente después de las internas de junio, cuando se defina el único candidato de la izquierda a la presidencia, se elegirá al candidato a la vicepresidencia. La Constitución uruguaya habilita a que un número ilimitado de aspirantes se presenten en las elecciones internas de los partidos.

Además de las candidaturas, el Congreso analizó informes de varias comisiones, entre ellas la de País productivo, que evaluó los logros económicos del gobierno y las posibles medidas para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional.

Compartir: 

Twitter
 

Pepe Mujica consiguió el apoyo de los delegados del FA, pero no tiene el de Tabaré.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared