EL MUNDO › HAMAS DISPARO COHETES DESDE GAZA A ISRAEL

El fin de la tregua

El fin de la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas provocó que anoche se reanudaran los disparos de cohetes palestinos contra territorio israelí y desencadenó la preocupación internacional ante el temor de una escalada de violencia en la franja de Gaza.

El viernes por la noche cayeron dos cohetes en el sur de Israel, lo que fue confirmado por el ejército israelí horas después de que Hamas anunciara el final de la tregua, acordada el 19 de junio por mediación egipcia. Según un portavoz del ejército israelí, los disparos no causaron víctimas ni daños materiales. El viernes por la mañana, otros dos cohetes habían caído en Israel, también sin provocar víctimas ni daños.

Todos los disparos fueron reivindicados por las Brigadas Al Qods, el brazo armado del grupo radical palestino de la Yihad Islámica, que indicó haberlos realizado en represalia por la muerte de uno de sus miembros, el martes en Yenín, Cisjordania, en una acción militar israelí.

“Esos tiros son una respuesta a los crímenes de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza”, señaló un comunicado de las Brigadas al Qods.

Los disparos se produjeron tras el anuncio, poco después de las seis de la mañana hora local del viernes, por parte del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin Al Qasam, del final oficial de los seis meses de tregua que trajeron una calma relativa en torno a la franja de Gaza.

El anuncio hizo planear el espectro de una nueva escalada de violencia. La comunidad internacional expresó su preocupación y reiteró sus llamamientos a la moderación a ambas partes. “Es necesario que Israel muestre una mayor flexibilidad y abra los pasos fronterizos y procure a Gaza sus necesidades esenciales”, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, Hossan Zaki. El portavoz subrayó que Egipto sigue esperando una señal de ambas partes que muestre que aún quieren la tregua. Zaki pidió a las facciones palestinas que no hagan la situación más difícil “para que la población de Gaza no pague, una vez más, el precio de una confrontación que no ha buscado”. Previamente al comunicado de Zaki, la cancillería egipcia responsabilizó a Israel de la situación en la franja de Gaza recordando que, según su estatus legal, “es una parte del territorio palestino que sigue bajo ocupación israelí”.

La Unión Europea expresó su “profunda preocupación” y exhortó a mostrar moderación, mientras Rusia pidió a Hamas que reconsidere su decisión de poner fin a la tregua con Israel. Miles de personas se manifestaron en el sur de Beirut, en una protesta convocada por el movimiento chiíta Hezbolá contra el bloqueo israelí sobre Gaza.

Israel afirma haber cerrado Gaza por los disparos de cohetes palestinos, que se multiplicaron desde principios de noviembre tras una operación israelí para destruir un túnel subterráneo clandestino entre Gaza y Egipto. Hamas ya había anunciado el jueves que la tregua no seguiría porque Israel “no respetó su compromiso de levantar el bloqueo de la franja de Gaza, que mantiene a los 1,5 millones de palestinos que viven en ese territorio aislados del resto del mundo”. El grupo islamista tomó el control de la franja de Gaza en junio de 2007; a raíz de esto, Israel impuso el bloqueo de Gaza. Pese al fin de la tregua, israelíes y palestinos declararon que no darán el primer paso en el lanzamiento de hostilidades de gran envergadura, dejando la puerta abierta a una tregua oficiosa a partir de ahora.

Compartir: 

Twitter
 

Manifestantes tiraban zapatos, festejando el fin de la tregua.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.