EL MUNDO

MIRADOR I

CUBA

Volvió la flota

La Habana fue alegremente sorprendida ayer por un espectáculo que no se veía hacía años: una flota rusa de combate saludando la bandera con salvas de cañón y marchas militares. La visita del destructor pesado Almirante Chabanenko y sus naves de escoltas es la primera de la flota desde 1991, cuando la Unión Soviético cortó sus lazos cercanos con la isla. Con 169 metros de eslora y acompañado por el Iván Bubnov y el SB-406, el Chabanenko se quedará en la capital cubana hasta el martes, luego de visitar Venezuela y Nicaragua. La gira es una muestra de la política del gobierno ruso de restablecer vínculos con viejos aliados latinoamericanos.

BELGICA

Renunció el gobierno

El gabinete belga ofreció su renuncia en pleno, luego que el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, presentara la suya ayer temprano. El gobierno de Yves Leterme, de 48 años, quedó así efectivamente cerrado debido al escándalo de la venta del banco Fortis al francés BNP Paribás. La venta había sido objetada y el caso terminó el 12 de diciembre en un tribunal, que falló que era legal. El gobierno, compuesto por una inestable coalición de cinco partidos, fue acusado de haber presionado a los jueces para que se pudiera vender el Fortis. Leterme negó y niega los cargos, pero presentó su renuncia. Anoche, un comunicado del palacio de Belvedere indicó que el rey Alberto II se reservaba su respuesta y que abría consultas sobre qué hacer. El problema es la situación política del reino: Leterme fue elegido en marzo pero sólo pudo formar un gobierno en agosto debido a la dispersión del electorado.

EE.UU.

Rice lo ve compatible

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que la iniciativa de una treintena de países latinoamericanos de explorar la creación de un organismo regional propio no es incompatible con la Organización de Estados Americanos. “No creo que se tenga que pensar en otro organismo regional como una amenaza contra la OEA”, dijo Rice en rueda de prensa, acompañada por la canciller mexicana Patricia Espinosa. “La OEA sigue siendo la organización en la que participan todos los países de la región, y trabajamos duro para fortalecerla”, añadió Rice. La OEA, creada en 1948, cuenta con 35 miembros. La participación de Cuba, sin embargo, está suspendida desde 1962. “Hay un número creciente de organizaciones regionales que se superponen” en el mundo, puntualizó Rice, que citó por ejemplo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.