EL MUNDO › DESPUéS DE VEINTICUATRO AñOS DE DICTADURA EN GUINEA, VACíO DE PODER

Muerto el general, un intento de golpe

Guinea vivió un intento de golpe de Estado encabezado por un grupo de militares, pocas horas después del anuncio del fallecimiento por enfermedad del presidente, el general Lansana Conté, en el poder desde 1984 en este país de Africa occidental. Sin embargo, el primer ministro guineano, Ahmed Tidiane Souaré, aseguró que el gobierno no estaba disuelto.

En un comunicado, los militares golpistas, agrupados en un “Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo”, pidieron a los “miembros del gobierno” y a los altos mandos del ejército que acudan al principal campamento militar del país, en la capital, Conakry, “para garantizar su seguridad”. E instaron a la población a quedarse en casa y evitar el vandalismo. Además declararon que las reuniones quedaban prohibidas formalmente. “A partir de hoy (por ayer) se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical”, anunció en la radio nacional el capitán Musa Dadis Camara, en un mensaje de marcado carácter social y económico que atribuye al régimen “la profunda desesperanza de la población”.

“El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos”, agregó el portavoz de los golpistas que, según fuentes castrenses leales al gobierno, no logran ponerse de acuerdo sobre la elección de un jefe.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Francia Internacional, el primer ministro guineano, Ahmed Tidiane Souaré, aseguró que el gobierno no estaba disuelto. El presidente del Parlamento guineano, Aboubacar Somparé, atribuyó el intento de golpe de Estado a una minoría de soldados y oficiales. “La gran mayoría sigue siendo leal”, afirmó en una entrevista con el canal francés France 24.

Según los datos disponibles, el golpe habría sido incruento. Tampoco se tienen noticias de actos violentos en el país tras la muerte de Conté. La intentona golpista perturba el esquema de sucesión previsto por la Constitución y anunciado por los principales responsables civiles y militares del régimen tras el deceso por una “larga enfermedad” del presidente, de 74 años de edad.

La Unión Africana (UA) pide “una transición constitucional, pacífica y consensuada, respetando el orden democrático”, dijo el comisario de Paz y Seguridad de la organización, Ramtan Lamamra. La Unión Europea también condenó el intento de golpe de Estado y pidió la celebración de elecciones lo antes posible.

El presidente Conté había llegado al poder mediante un golpe de Estado militar en abril de 1984, una semana después de la muerte de Ahmed Sekou Touré, que gobernaba el país desde su independencia de Francia, en 1958.

En sus 24 años al frente del país, Conté se apoyó constantemente en el ejército para mantener el poder.

La declaración del portavoz de los golpistas recordó que Guinea es uno de los países más pobres del planeta. “Con los inmensos recursos naturales que tiene, podría haber sido mucho más próspera, pero la historia y los hombres han decidido otra cosa”, afirmó.

“Los miembros del actual gobierno son en gran parte responsables de estas crisis sociales y económicas sin precedentes, del mismo modo que las instituciones republicanas han brillado por su incapacidad a la hora de implicarse en la resolución de esta crisis”, sostuvo.

En la madrugada del martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Somparé, anunció por televisión la muerte de Lansana Conté y pidió al presidente de la Corte Suprema que haga aplicar la Constitución.

Ante la televisión nacional, el jefe de gobierno, Ahmed Tidiane Souaré, hizo un llamamiento a la “calma”, reiterado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Diarra Camara, que se encontraba a su lado, lo que, según algunos observadores, muestra una división en las Fuerzas Armadas guineanas.

Según la Carta Magna, la gestión temporal de los asuntos corrientes del país corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, encargado de organizar una elección presidencial en un plazo de 60 días.

Compartir: 

Twitter

Falleció el general Lansana Conté, en el poder desde 1984.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.