EL MUNDO › OBAMA HABLO CON LOS LIDERES DE ISRAEL Y LA AP

Llamó a Medio Oriente

En su primer día como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama llamó ayer por teléfono a varios dirigentes de Medio Oriente para expresarles su voluntad de involucrarse con la región de forma inmediata. “El presidente empleó su primer día de trabajo para comunicar su compromiso a una implicación activa en la búsqueda de la paz árabe-israelí desde el comienzo de su mandato”, explicó Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca. Las conversaciones ocurrieron en momentos en que Israel completaba su retirada de la Franja de Gaza tras una ofensiva de 23 días. Además, en otro gesto para remarcar su compromiso con la región, fuentes de la presidencia norteamericana dejaron trascender que el presidente nombrará en las próximas horas al ex senador George Mitchell, negociador para la paz en Irlanda del Norte bajo la administración Clinton, como enviado especial para Medio Oriente.

Obama fue duramente cuestionado en los días previos a su investidura por guardar silencio sobre la crisis en Gaza. Ahora, menos de 24 horas después de asumir el cargo, los primeros prefijos internacionales que marcó fueron de Medio Oriente. Entre los dirigentes con los que el nuevo inquilino de la Casa Blanca habló están Ehud Olmert, primer ministro israelí; Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP); Hosni Mubarak, presidente egipcio, y Abdalah II, rey de Jordania. Según fuentes de la Casa Blanca, todas las comunicaciones se produjeron a iniciativa del presidente estadounidense.

Desde Tel Aviv, el premier israelí puso al corriente al nuevo presidente sobre la situación en la Franja de Gaza. “El primer ministro informó al mandatario estadounidense sobre la situación en Gaza y declaró que espera que las medidas tomadas por Israel, Egipto, Estados Unidos y Europa para evitar el contrabando de armas hacia la Franja tengan éxito. Asimismo, Israel espera poder consolidar el alto el fuego y así proseguir con el proceso de paz con la Autoridad Palestina”, indicó un comunicado del gobierno israelí.

Para Mahmud Abbas la llamada fue un espaldarazo, frente a las críticas sufridas por la AP durante las últimas semanas. “Obama aseguró al presidente palestino que tiene intención de trabajar con él como socio para instaurar una paz duradera en la región”, informó un portavoz palestino. “También nos dijo que apoyará activamente la reconstrucción de Gaza, todo en colaboración con nosotros”, agregó la misma fuente.

Luego, Obama habló con Amman y con El Cairo, únicos dos estados del mundo árabe en haber firmado la paz con Israel y mantener relaciones diplomáticas normales. “Su Majestad Abdalah II hizo hincapié en la necesidad de resolver el conflicto palestino-israelí tomando como base la fórmula de dos Estados, que proporciona la mejor manera de lograr la seguridad y la estabilidad en la región”, señaló un comunicado de la Casa Real de Jordania. “La región espera con impaciencia el modo en que, desde el primer día de su entrada en funciones, usted hará frente a la causa palestina, porque se trata de una prioridad urgente y de la llave de todas las demás difíciles crisis de Oriente Medio”, afirmó el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Pero Hamas también tuvo algo que decir. Frente a los deseos de Washington de posicionar a la AP como único interlocutor válido para los palestinos, el jefe en el exilio del movimiento islamista, Khaled Mechaal, salió al cruce. “Es tiempo de hablar con Hamas. Desde hace tres años, intentan librarse de nosotros. Ya es tiempo de dialogar. Lo único que provocó esta guerra fue reforzar aún más nuestra legitimidad”, aseguró Mechaal desde Damasco.

Estos contactos de Washington con Medio Oriente se produjeron el mismo día en que el ejército israelí completó su retirada de la Franja de Gaza. Tras la partida de las tropas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó ayer del peligro que representan las bombas y municiones sin explotar lanzadas por el ejército israelí en Gaza. La entidad indicó que dos niños palestinos murieron ayer tras hacer explosión una bomba cerca de Jabaliya, al norte de la Franja. “Muchos menores se quedaron en sus casas durante tres semanas a causa de los combates. Ahora que los enfrentamientos directos terminaron salieron de nuevo a las calles, pero corren el riesgo de morir o quedar amputados de por vida por culpa de los remanentes de la guerra”, explicó Imad Abou Hasirah, representante del CICR. “La contaminación de bombas representa la mayor amenaza para la población y los trabajadores humanitarios que trabajan en el campo, lo que sin dudas perjudicará la ayuda humanitaria”, agregó el activista. Más de 20.600 personas están siendo acomodadas en los 33 refugios que la ONU tiene en la Franja.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.