EL MUNDO › JUNTO A LOS LíDERES DEL ALBA COMO CORREA, MORALES Y ORTEGA

Chávez festejó sus diez años en el poder

A menos de 15 días de un referéndum en el que los venezolanos decidirán sobre la reelección ilimitada de su presidente y demás cargos de elección popular, Hugo Chávez festejó ayer el 10º aniversario de su llegada al poder. “Estos primeros 10 años de la revolución haciéndose gobierno, del pueblo convirtiéndose en poder, no tienen precedentes en nuestra historia republicana; hemos hecho en 10 años lo que no se quiso hacer en un siglo; no es poca cosa el salto que hemos dado”, afirmó Chávez.

Los festejos se iniciaron en la capital venezolana conmemorando al héroe de la Independencia americana, Simón Bolívar. “Su memoria está más viva que nunca”, aseguró el presidente venezolano al iniciar su discurso.

Acompañado por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya; de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, Chávez acudió al Panteón Nacional de Caracas, donde está la tumba del libertador. Allí, frente al sarcófago que guarda los restos de Bolívar, los líderes latinoamericanos depositaron una ofrenda floral mientras que Chávez apoyó al pie del mausoleo una réplica del sable del prócer de la Independencia y tomó la palabra. “Esta espada vio morir a Bolívar y podemos decir que murió con él. Luego fue sepultada en las mazmorras, nadie más la vio. Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir, después de casi 200 años. Hace 10 años, Bolívar hecho pueblo volvió”, sentenció Chávez, asociando de esa manera el inicio de su primer mandato con el comienzo de la Revolución Bolivariana.

Al referirse a la política contemporánea en su país, el mandatario dejó en claro cuál es el rumbo a seguir. “Hoy en día, el único camino para que los hierros de las espadas se conviertan en acero para los arados y la vida es el socialismo”, explicó.

Haciendo un balance de gestión y respaldando los dichos del presidente, otras importantes figuras bolivarianas expresaron sus puntos de vista. “Los avances del gobierno en salud, educación y reducción de la pobreza son innegables. Antes del gobierno de Chávez sólo una minoría disfrutaba de la condición ciudadana, hoy todos disfrutan de esa condición”, remarcó José Vicente Rangel, ex vicepresidente venezolano, quien también fue canciller y ministro de Defensa. Pero el mandatario lo explicó de un modo más metafórico: “En los últimos 10 años, Venezuela pasó como esos caballos que vienen desde atrás, de ser un oscuro y empequeñecido país su-bordinado al imperio yanqui a ocupar un lugar luminoso de vanguardia en las luchas de los pueblos del mundo por su liberación”.

La celebración bolivariana se coronó con una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) –creada en respuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ideada por Estados Unidos– y que ya logró la adhesión de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua. La reunión tuvo lugar por la tarde en el palacio presidencial de Miraflores y a ella se sumó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país todavía no se ha integrado plenamente al ALBA, pero que participa de sus encuentros. Durante la cita se discutieron las metas del ALBA para 2009 y posibles medidas para afrontar la crisis financiera global.

Al término del cónclave, los líderes asistieron a un acto multitudinario en el centro de Caracas.

Compartir: 

Twitter

“La memoria de Bolívar está más viva que nunca”, dijo Chávez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.