EL MUNDO › PROTESTAS POR LA VISITA DEL CANCILLER ISRAELí

Lieberman abucheado en París

Entre pancartas que decían “No al fascista Lieberman en París”, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a la capital francesa para buscar apoyo contra Irán. Sin embargo, su homólogo francés, Bernard Kouchner, prefirió hablar sobre la urgencia de encontrar una solución al conflicto con los palestinos. “Francia tiene muchas esperanzas en lo que se refiere a la creación de un Estado palestino viable coexistente en paz y en seguridad con Israel antes de fin de año”, le dijo el jefe de la diplomacia francesa al israelí.

Kouchner destacó la necesidad de reanudar las conversaciones políticas entre las partes. “Resulta urgente retomar el proceso de negociaciones como primer paso mínimo e indispensable”, remarcó.

Además, el canciller francés le pidió al jefe de la diplomacia de Tel Aviv el fin de los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

“Francia demanda la completa detención de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, aun de aquellos ligados al crecimiento natural de la población”, le espetó Kouchner, antes de asegurarle a Lieberman que su país no cree que exista una solución militar en Gaza y recomendarle el inicio de conversaciones de paz con Siria como parte de un plan de paz más amplio para la región.

Luego de su reunión con Kouchner, Lieberman se reunió con el secretario general del Elíseo y mano derecha de Sarkozy, Claude Guéant, ya que el jefe de Estado francés prefirió no reunirse con el ultraderechista israelí. “Sería deseable que al menos Lieberman se uniera a las decisiones que han sido tomadas por la comunidad internacional, es lo menos que puede hacer”, exclamó Guéant tras el encuentro. “Todo lo logrado hasta ahora con tanto esfuerzo en el proceso de paz no puede convertirse en papel mojado”, reclamó el funcionario.

Antes de poner rumbo a Praga y Berlín, sus siguientes escalas europeas, Lieberman programó una reunión con diputados franceses del grupo de amistad franco-israelí y una visita al Memorial de la Shoá, por lo que no debería encontrarse con otras manifestaciones.

Compartir: 

Twitter

Avidgor Lieberman.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.