EL MUNDO › EL CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO PIDIó PERDóN POR SUS DECLARACIONES

El Pepe habló “estupideces”

Tabaré Vázquez dijo ayer que “son simplemente estupideces” las observaciones de su correligionario José Mujica sobre distintos aspectos y actores de la política argentina en el libro de entrevistas Pepe. Coloquios.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo ayer que “son simplemente estupideces” los comentarios sobre Argentina de su correligionario y candidato del gobernante Frente Amplio a los comicios de octubre, José Mujica, en un libro recién publicado.

Ayer Mujica pidió perdón y dijo que no pensaba que sus dichos se publicarían. “Eran cosas entre él y yo, no pensé que se publicarían. Todos somos malos con el mundo en privado y en confianza.”

Mujica dijo que sabía que el periodista publicaría un libro sobre él, pero no pensó que dedicaría ese texto entero a las catorce horas de conversaciones que mantuvieron. “Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten. Me engañaron alevosamente y perdí”, escribió en su blog.

En declaraciones al Canal 12 de la televisión uruguaya desde Nueva York, donde está en visita oficial, Vázquez indicó que no había tenido oportunidad de hablar aún con Mujica, pero subrayó que no compartía los dichos del ex dirigente tupamaro recogidos en el libro de entrevistas Pepe. Coloquios, presentado hace unos días.

“Hay declaraciones de tipo personal, algunas de las cuales están marcadas por lo que es el programa del Frente Amplio y otras no. De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto, sobre todo aquellas que se hacen criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical”, afirmó Vázquez.

Algunas de tales declaraciones “son simplemente estupideces que yo no comparto, y lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica”, aseveró el presidente uruguayo, a quien el polémico senador y ex dirigente tupamaro aspira a suceder si gana las elecciones nacionales de octubre.

Vázquez expresó también su preocupación ante “todo lo que pueda salirse de la costumbre, del modo de vida de los uruguayos”. Hace unos días el presidente de Uruguay hizo un llamamiento para que se abandonara el tono agresivo que está tomando la campaña electoral en Uruguay, tanto por la oposición como por parte de la coalición que gobierna el país desde 2005 y que propone a Mujica de presidente.

En el libro Pepe. Coloquios, presentado el fin de semana pasado en la Feria del Libro de Montevideo, el periodista Alfredo García recoge una serie de charlas mantenidas con Mujica, en las que éste vierte sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida política nacional y las relaciones con los países vecinos.

En un pasaje del libro, reconoció que los argentinos “nos quieren pila” pero aclaró que no es recíproco, “porque nosotros de Argentina tenemos la impresión de Buenos Aires, en las provincias la gente es distinta. Nosotros cuando tenemos que rajar, el primer lugar es allá, y dentro de Argentina, sobre todo Buenos Aires. El uruguayo es como un yuyo en Buenos Aires.”

También fue crítico del conflicto del gobierno argentino con representantes de patronales agropecuarias. “¡Tenían una cosecha de soja de 25.000 millones de dólares! Y se ponen a pelear, en momentos de decir ‘vendé, después nos peleamos pero primero vamos por la plata’. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron. Son totalmente irracionales”. Entre otros “piropos”, al ex presidente argentino Carlos Menem lo llama “mafioso” y “ladrón”, mientras que de los peronistas en el poder destaca que son “delincuentes” y “verdaderos señores feudales”.

En declaraciones a la prensa realizadas ayer Mujica explicó que lo que afirmó sobre el sistema político del país vecino “es lo que dice el pueblo argentino por todas partes”.

Asimismo, Mujica dice que el FA debe ser “reestructurado”, que los comunistas tuvieron actitudes “idiotas”, reprocha al Partido Socialista ser “una máquina de conseguir puestos” en el gobierno y critica la adhesión de sectores de izquierda al enjuiciamiento de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1973-1985), pese a que, estima, “no es tema de masas”.

Mujica compite con dos candidatos de centroderecha, en las elecciones del 25 de octubre para suceder a Tabaré Vázquez: El aspirante del Partido Nacional (Blanco), el ex presidente Luis Lacalle, y con Pedro Bordaberry, que se postula por el Partido Colorado.

La última encuesta de la consultora Cifra coloca a Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, con un 45% de intención de voto. A continuación siguen Lacalle, que obtiene el 32% de las preferencias de los votantes, y Bordaberry, que alcanza el 10%.

Compartir: 

Twitter
 

Vázquez criticó al candidato del oficialismo durante su visita oficial a Estados Unidos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.