EL MUNDO › LA COOPERACION FRANCO-ESPAñOLA ACORRALA A LOS SEPARATISTAS VASCOS

Detienen al jefe político de ETA

Aitor Elizarán, presentado por Madrid como “máximo responsable del aparato político” de la organización independentista armada vasca, fue detenido ayer en la localidad francesa de Carnac junto a otra miembro del grupo.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

La cooperación policial franco-española arrinconó un poco más a los líderes nacionalistas vascos de ETA que se paseaban por Francia como si fuera el patio trasero de sus casas. Aitor Elizarán, un hombre de 30 años presentado por Madrid como “máximo responsable del aparato político” de la organización independentista armada vasca ETA, fue detenido ayer en la localidad francesa de Carnac (Bretaña, oeste). Junto a Elizarán también fue arrestada otra presunta integrante de ETA, Oihana San Vicente.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en conferencia de prensa que Elizarán es “el máximo responsable del aparato político de la banda y miembro de la dirección”. Ambos arrestos son el resultado de una extensa operación de la Guardia Civil española y la policía francesa. Los dos etarras “iban armados, llevaban documentación falsa” y “un conjunto de útiles que estamos en este momento investigando”, dijo una fuente ligada a la investigación.

La caída de Elizarán tiene tanto más valor cuanto que este etarra es un fiel allegado a otro jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, arrestado en Francia en noviembre de 2008. Las autoridades españolas adelantaron que Elizarán fue designado directamente por Txeroki a fin de reemplazar al frente del aparato político de ETA a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, también detenido en Francia en mayo de 2008. Las investigaciones realizadas gracias a los documentos incautados en el curso de numerosas operaciones llevadas a cabo desde el pasado verano ubican a Elizarán dentro de la pirámide de la nueva cúpula de ETA que surgió luego de los arrestos de varios de sus jefes, entre ellos el mismo Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi. Según el ministro español de Interior, Elizarán era además el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale.

Aitor Elizarán y Oihana San Vicente fueron detenidos cuando circulaban en un Audi A3 robado el pasado 15 de octubre cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire. Fuentes policiales señalaron que el operativo montado en torno del robo del vehículo permitió que los dos miembros de ETA fuesen detenidos. En las últimas semanas la policía francesa ha dado duros golpes al aparato de ETA instalado en Francia. Hace una semana, la policía arrestó a dos etarras, Lurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los miembros más buscados de grupo terrorista, y a Joanes Larretxea.

ETA está considerada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Luego de una tregua de más de un año que terminó en junio de 2007 y durante la cual el gobierno socialista español de Zapatero intentó sin éxito negociar el fin de la violencia con la organización, ETA reanudó sus atentados. Desde entonces ha matado a nueve personas.

Compartir: 

Twitter
 

Oihana San Vicente.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared