CIUDAD › LIFSCHITZ RECIBIO A LOS ONCE CONCEJALES DEL FRENTE PROGRESISTA

La agenda del Concejo que se viene

El intendente inició ayer la ronda de diálogo con los ediles electos y los que tienen mandato hasta 2011. Desagües cloacales, viviendas sociales, presupuesto y seguridad los temas conversados con socialistas, radicales y aristas.

 Por Claudio Socolsky

En el marco de los encuentros con los concejales que estarán en funciones a partir del 10 de diciembre, el intendente Miguel Lifschitz recibió ayer a los 11 ediles que integrarán el bloque del Frente Progresista. El jefe del Palacio de los Leones dijo a Rosario/12 que en la reunión conversaron sobre la agenda de temas importantes para el año próximo que van a requerir de una aprobación del Concejo, como "los desagües cloacales, el presupuesto, el transporte y la seguridad, que si bien no es de competencia directa del municipio, es un tema que debemos abordar". Lifschitz planteó que "seguramente habrá distintos temas de interés para todos los bloques políticos del Concejo, y será necesario contar con un marco de acuerdo y de coincidencia bastante amplio". El intendente recibirá hoy a los concejales del Partido Justicialista, y el jueves a los ediles electos del PRO, Laura Weskamp, y de Proyecto Sur, Alberto Cortes. Los encuentros continuarán la semana próxima a pedido de los concejales que no están en Rosario.

Lifschitz y el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, recibieron al presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, al titular del bloque, Manuel Sciutto, a los concejales que tienen dos años más de mandato, Mariana Alonso, Viviana Foresi, Aldo Gómez, Edgardo Falcón, Orlando Debiasi y Pablo Colono, que renueva por cuatro años más, y los concejales electos Clara García, Gonzalo del Cerro (UCR) y Omar Greppi (ARI).

Las prioridades en la agenda de la ronda de diálogo están relacionadas, con temas que deben contar con tratamiento parlamentario, como los desagües cloacales, a partir de un convenio firmado con la provincia hace 40 días; y otros, como el tema de la seguridad, que responden directamente a los ejes de campaña de los candidatos opositores.

Al término del encuentro, Lisfchitz señaló que el tema de "los desagües cloacales, que fue firmado ad referéndum del Concejo, al ser un plan de mediano y largo plazo, va a requerir de que podamos discutir y acordar un criterio general de cómo desarrollar cada una de las etapas para que tengan continuidad en el tiempo, y para que los ciudadanos puedan tener la certeza de que cualquiera sea el intendente o el gobernador próximos, el proyecto va a tener continuidad en el tiempo. Para eso es necesario que cuente con un marco de acuerdo y de coincidencia bastante amplio".

Respecto al tema de la seguridad, el intendente dijo que "está instalado a partir de la preocupación de los vecinos, los comerciantes y los rosarinos en general. Obviamente, el municipio no es el responsable primario de la seguridad, pero creemos que es un tema que debe ser abordado. Por tal motivo, convocamos para mañana al Consejo de Seguridad provincial, con el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, y con el jefe de la Policía, Osvaldo Toledo, del que participan también algunos concejales, con la idea de darle mayor frecuencia a las reuniones y abordar una cantidad de cuestiones muy concretas que tienen que ver con la problemática de distintos barrios".

Lifschitz sostuvo que otro de los temas que priorizará en sus conversaciones con los concejales es el de las viviendas sociales. "Por supuesto que allí dependemos mucho de los planes nacionales, pero es una gran preocupación y por eso queremos involucrar a todos los sectores políticos de la ciudad", precisó el intendente, quien agregó que el del transporte, es "un tema permanente. Está para aprobarse el pliego para poder licitar el sector de Las Delicias, y seguramente el año próximo vamos a tener algunos temas vinculados a lograr una mayor eficacia de algunas líneas que hoy tienen problemas".

Consultado sobre la nueva composición del Palacio Vasallo desde diciembre, cuando el PS perderá la mayoría, Lifschitz sostuvo: "No creo que haya grandes cambios. Nosotros nunca tuvimos problemas de gobernabilidad en la ciudad, y durante 18 años tuvimos un presidente del Concejo de otro partido. Por otro lado, la llamada mayoría automática, que no es tal, creo que se usó en dos o tres oportunidades, todos los demás proyectos surgieron con acompañamiento de otros bloques".

Compartir: 

Twitter
 

La bancada oficialista fue al Palacio de los Leones a diagramar los ejes para el año próximo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared