CIUDAD › AEDA, NUEVA ENTIDAD DE ECONOMIA ARGENTINA

En desarrollo

Un grupo de profesionales de Buenos Aires lanzó en la UNR la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina con la perspectiva de fortalecer el modelo económico productivo del país.

 Por Rubén Milito

Se lanzó ayer en Rosario la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), institución que se fundó el año pasado en Buenos Aires por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales con la perspectiva de fortalecer el modelo económico productivo del país. El eje de las exposiciones abordó las diferentes problemáticas relacionadas al desafío que tiene hoy Argentina en lo político, económico y productivo. Según los organizadores del encuentro "Rosario es un centro estratégico desde el punto de vista económico, universitario y en la generación de ideas para el país". La intención es articular acciones con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como primer punto en el interior.

En el lanzamiento, que se llevó a cabo ayer en la sede de gobierno de la UNR, expusieron Matías Kulfas, presidente de AEDA y director del Banco Nación, quien habló sobre "El cambio de régimen y dilemas del largo plazo. La economía argentina entre 2003 y 2007", Paula Español, vicepresidenta de AEDA, que disertó acerca de la "Evolución de la industria argentina: transformaciones y desafíos"; mientras que dos profesionales locales abordaron "Cambios en la distribución del ingreso por categoría ocupacional en el Gran Rosario; 2003 2007" (Oscar Sgrazzutti) y "Cambio de época y política endógena. Una mirada desde las Ciencias Sociales" (Oscar Madoery).

Además se presentó el libro ¿Qué fue del buen Samaritano? que acaba de editar la AEDA con la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de una traducción del ejemplar en inglés, que cuenta cómo los países ricos se desarrollaron teniendo una determinada política económica, de protección, fomento y de políticas económicas efectivas.

"Después de años estudiar economía -dijo Kulfas- uno se encuentra que no hay manual que permita tener un diagnóstico completo de la situación económica de nuestro país, por eso es necesario abrir el debate para que todos puedan aportar su visión para poder pensar una Argentina desarrollada".

"Nuestro desafío -agregó- hoy pasa por industrializar la economía, es el gran desafío de nuestro país en el siglo XXI, pensemos que el sector agropecuario solo genera 300 mil puestos de trabajo en forma directa y el objetivo pasa por sostener 20 millones de empleos para que la economía funcione, los puestos de trabajo industriales generan mejores ingresos para los empleados, por ese motivo estamos empujando este debate".

Paula Español explicó el sentido del encuentro en Rosario: "AEDA nació a finales del año pasado en Buenos Aires entre jóvenes economistas en general y algunos intelectuales de otros campos que no encontrábamos en la profesión de economistas respuestas a la problemática que tiene la Argentina en materia de desarrollo económico y de reindustrialización, que ha venido dándose en los últimos años".

Para la vicepresidente de AEDA "los hechos iban por delante de la academia del estudio y la comprensión de lo que estaba sucediendo. Entonces a partir de ahí muchos de nosotros empezamos a juntarnos y comprendimos que había que generar este caldo de cultivo para generar nuevas ideas, porque si no nos quedamos con una matriz de pensamiento de los '90 donde nosotros nos formamos, en la que incluso el común de la gente opina y sin embargo lo que sucede son cosas distintas".

-¿Usted cree entonces que con el manual de la escuela de Chicago no puede entenderse nuestra realidad?

-No se puede leer ni con la escuela de Chicago ni con modelos o experiencias alejados de nuestra realidad. No tienen respuesta a las problemáticas de los distintos países, por eso nosotros pensamos que entender la problemática de desarrollo debe estar abarcada por una visión federal de los problemas- contestó Paula Español a este diario. Y agregó: "Nosotros nos diferenciamos del pensamiento económico hegemónico de los '90 porque entendemos que la economía no es una ciencia exacta, aunque siempre hay factores predeterminantes como condiciones macro económicas y presupuestarias, pero tiene también una fuerte relación con las cuestiones locales y políticas, nosotros no descreemos que la economía deba estar desvinculada de la política". Para la vicepresidenta de AEDA "las líneas de pensamiento más liberales tienen vinculaciones con la política aunque renieguen de ella, nosotros creemos que siempre una posición económica está vinculada a una visión política".

"Observamos que en comparación con Brasil hemos quedado relegados, porque los brasileños a diferencia nuestra en el período de hegemonía liberal no han desguazado al estado como sí lo hicimos en nuestro país, Brasil puede aplicar políticas económicas con un estado fuerte detrás, mientras nosotros recién estamos reconstruyendo al estado", remarcó la economista.

"Elegimos Rosario para comenzar el desarrollo de este tipo de jornadas porque la ciudad tiene elementos estratégicos e intelectuales que permiten dinamizar el debate, queremos continuar recorriendo todo el país para tener una elaboración federal de nuestra visión", concluyó Español.

Compartir: 

Twitter
 

Matías Kulfas y Paula Español, presidente y vicepresidenta de AEDA disertaron en la UNR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared