EL MUNDO › PROBLEMAS EN LAS INSPECCIONES Y CRITICAS DE BUSH

Saddam no se está portando muy bien

El presidente norteamericano George Bush se manifestó ayer escéptico respecto de la colaboración del régimen iraquí en el programa de inspecciones de la ONU, que cumplió ayer su sexto día de manera problemática. Los inspectores de Naciones Unidas informaron que un centro vinculado al programa balístico iraquí, y vigilado de cerca hasta 1998, estaba incompleto respecto a las informaciones existentes. Los iraquíes dijeron que los equipos registrados fueron destrozados por bombardeos o trasladados, lo que despertó las sospechas de la ONU. El lunes próximo vence el plazo para que Irak declare todas sus armas de destrucción masiva, si las tiene, y de esa lista dependerá el futuro de la proclamada guerra en Irak.
El portavoz de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hiro Ueki, también informó que los iraquíes retiraron cámaras de vigilancia de la ONU de una fábrica de cohetes en Bagdad. En el complejo El Karameh no sólo se desmontaron las cámaras instaladas por los inspectores en 1998, sino que tampoco se encontraron algunos aparatos que habían sido entonces marcados y registrados por los expertos de la ONU.
“Hasta ahora las señales no son alentadoras”, dijo ayer Bush en el Pentágono, donde firmó la ley de gastos del Ejército, cuyo presupuesto para este año aumentó un doce por ciento a 355.000 millones de dólares.
En su discurso, Bush hizo referencia al ataque contra aviones de control estadounidenses y británicos en las zonas de exclusión de vuelo en el norte y sur de Irak y la reciente carta de queja de Bagdad a la ONU por el patrullaje de estos aviones. En la misiva, el canciller iraquí, Naji Sabri, acusó a pilotos estadounidenses de arrojar panfletos de propaganda en los que instan a los soldados iraquíes a no atacar aviones. “Un régimen que dispara contra pilotos estadounidenses y británicos, que envía cartas de protesta y mentiras, no eligió el camino del cumplimiento de las obligaciones”, dijo Bush, que terminó advirtiendo a Irak sobre la lista que debe presentar el lunes. “Debe ser creíble y completa”, señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.