ESPECTáCULOS › LA SEMANA DEL LIBRO POLITICO Y SOCIAL, EN EL C.C. SAN MARTIN

“Romper las paredes del claustro”

El encuentro gratuito propone una serie de debates cuyas temáticas giran en torno del tema de cómo será el futuro de la Argentina.

 Por Oscar Ranzani

“Pensar el presente para escribir el futuro” es la idea fuerza que sintetiza, ambiciosamente, la propuesta de una “Semana del libro político y social”, que se desarrollará entre mañana y el sábado en la Sala C del C.C. San Martín (Sarmiento 1551). El evento constará de nueve mesas redondas, a las que podrá accederse gratuitamente, en las que diversos especialistas destacados del ámbito social y cultural debatirán sobre la reconstrucción de la política, la economía después del default, la posición argentina en el mundo y las nuevas formas de poder, entre otras temáticas. Paralelamente, varias editoriales expondrán libros vinculados con las problemáticas que discutirán los panelistas. “La idea es romper las paredes de los claustros y que la investigación académica salga al público, comprometer a los intelectuales con la discusión política de la Argentina actual, y quebrar el carácter efímero de las novedades de libros que aportan reflexión a los problemas del presente”, señaló el periodista Damián Nabot, organizador del evento. La “Semana del libro político y social” está auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad, Flacso y el Banco Ciudad.
La primera mesa, “Un estudioso del peronismo dialoga con peronistas” (mañana a las 18), enfrentará a uno de los mayores investigadores de las relaciones entre el peronismo, el poder económico y el Estado con quienes construyen hoy la historia del movimiento. Ricardo Sidicaro, autor de Los tres peronismos, debatirá con Antonio Cafiero, Julio Bárbaro y Eduardo Gurrucharri. A las 20 será el turno de “Que se vengan todos: la reconstrucción de la política”. La mesa estará integrada por José Nun, Heriberto Muraro, Torcuato Di Tella y Rosendo Fraga. “La política como actividad está totalmente desacreditada”, afirma Nabot. “El slogan que marcó esta crisis es que se vayan todos. Ahora, bien, ¿cuál es el paso siguiente a eso? Esto es lo que se va a debatir. Por eso jugamos con el ‘que se vengan todos’: otros tipos de políticos, otros dirigentes sociales”, explica.
El jueves a las 18, los historiadores Fernando Sabsay (autor de Los presidentes argentinos) y Fernando Devoto (autor de Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna) discutirán en la mesa “Las antinomias argentinas” las divisiones que atravesaron la vida del país desde sus inicios. “Hay vida después del default” irá a las 20 y los panelistas serán Aldo Ferrer, Julio Gambina, Carlos Juliá y Hugo Nochteff. “El objetivo es responder a la pregunta ‘¿cómo se construye una economía desde la autonomía?’. Asumimos que no es una mesa desde el establishment, porque si bien habrá diferentes corrientes ideológicas, la idea es no generar debates vacíos sino que participen personas que propongan una economía desde una mirada distinta de la que fracasó”, subraya Nabot.
“La sociedad en el laberinto: una mirada profunda sobre los cambios en las relaciones entre argentinos”, reunirá el viernes a las 18 a un grupo de investigadores de la Universidad General Sarmiento que trabajaron las transformaciones que se produjeron en los distintos estratos sociales. “El tema es cómo la crisis y lo que fue la década menemista impactaron en la sociedad: la fragmentación social, las estrategias de la clase media para sobrevivir, la pauperización de ese sector social, cuál es su realidad hoy y cómo los sectores populares asumieron desde lo político la crisis”, afirma Nabot. En tanto, la mesa “La deuda externa” (a las 18 en la sala D) estará integrada por Alfredo Fernando Calcagno y Eric Calcagno, autores del libro homónimo que presentarán. “Lo que devela el libro es la trampa del endeudamiento argentino. Es decir, cómo se fue asumiendo a lo largo de los años ese endeudamiento, qué sistema de complicidades hubo, quiénes fueron los que se enriquecieron con el endeudamiento, etcétera. También el libro esboza cómo la Argentina tiene que plantarse frente al tema de la deuda”, relata Nabot a modo de adelanto.
“Reunimos a un grupo de expertos del ámbito de las relaciones internacionales como Mario Rapoport y Alejandro Vanoli –ambos escribieronsobre la confluencia entre la problemática internacional y la economía– y Roberto Bouzas, profesor de Flacso”, dice Nabot acerca de la mesa “El caso argentino a los ojos del mundo: castigo ejemplar, indiferencia y solidaridad”, que se realizará el viernes a las 20. “La idea es encontrar respuestas a la pregunta ‘¿cómo nos ven desde afuera?’. Y lo que vamos a discutir es qué reacción tomaron y están tomando el resto de las naciones frente a nuestro país. Internacionalmente es clave para muchos si la Argentina puede crecer o no sin acordar con el FMI”, reflexiona Nabot.
El sábado a las 18, Eduardo Zukernik, autor del libro Periodismo y elecciones. Los riesgos de la manipulación en los medios de comunicación, dialogará con profesionales de la comunicación en la mesa “La manipulación en los medios de comunicación”. Finalmente a las 20, la “Semana del Libro político y Social” cerrará con el encuentro “Cómo construir poder, cambiar la Argentina y no huir en el intento”, en el que participarán representantes de diversos sectores: el sociólogo Horacio González, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; Favio Basteiro, de la CTA; el periodista Martín Caparrós y un representante del Movimiento de Trabajadores Desocupados. “La idea de esta mesa no es encontrar fórmulas que digan la construcción del poder es e + c al cuadrado, porque eso no existe. Pero esta mesa sí va abrir el debate que en estos momentos mucha gente lo hace a su interior, para que se abra hacia el público”, concluye.

Compartir: 

Twitter
 

Horacio González, presente en la mesa “Cómo construir poder, cambiar la Argentina y no huir en el intento”.
La “Semana del libro social y político” durará en realidad cuatro días, desde mañana hasta el sábado.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.