ESPECTáCULOS › HOY PRESENTAN LA COLECCION “LETRAS DE LA MEMORIA”

Un rescate de pensamientos

Los iniciados que no conocen la obra de autores imprescindibles en la formación del pensamiento nacional podrán introducirse en su universo literario. Aquellos que siguieron sus trayectorias podrán releerlos y volver a deleitarse con el producto de sus plumas. El hecho es que la Secretaría de Cultura de la Nación impulsó el proyecto “Letras de la Memoria” con el objetivo de realizar una recuperación bibliográfica de obras de los escritores Juan José Hernández Arregui, Norah Lange, Bruno Jacovella, Angel María Vargas y Jorge Ford, entre otros. Los libros desempolvados del baúl de los recuerdos formarán parte de la colección “Letras de la memoria” –dirigida por Domingo Arcomano–, serán distribuIdos en bibliotecas populares de todo el país y próximamente podrán bajarse de Internet. Hoy a las 13 se realizará el acto de presentación en la Sala Miguel Cané de Av. Alvear 1690.
“Letras de la memoria” ya tiene cinco títulos editados: ¿Qué es el ser nacional? de Juan José Hernández Arregui (que se presentará hoy), Nación y Cultura de Héctor P. Agosti, Beneméritos de mi estirpe–Esbozos sociales de Jorge M. Ford, Antología de Tarja con selección de Alicia Poderti y La Ramada-La leyenda de Santos Vega de Robert Lehmann-Nitsche. “Nos proponemos un primer intento de rescate de aquellos segmentos que, por distintos motivos, fueron excluidos de la memoria antigua o reciente y que configuran apenas una modesta proporción de la tarea de recuperación del saber argentino en el alma de los argentinos”, señala Rubén Stella, secretario de Cultura de la Nación. “Por ello incluimos todos los géneros, abrevamos en todas las áreas del saber que incluyan el lento proceso del conocimiento sobre nosotros mismos –la vida cotidiana, la literatura, la historia y la política, el saber popular, el teatro, la poesía– sin exclusiones ideológicas”, agrega el funcionario.
En ¿Qué es el ser nacional?, Hernández Arregui revisa los esquemas del coloniaje económico y cultural de la Argentina. El autor establece un recorrido por los orígenes históricos de América hispánica destruyendo los mitos colonialistas que mantuvieron a los pueblos esclavizados al imperialismo a partir del siglo XIX. A través del libro se puede inferir que el porvenir de América latina depende de su constitución como nación integral. Hernández Arregui incursionó en la narrativa con Siete notas extrañas. Otras publicaciones ensayísticas son Las corrientes históricas durante el siglo XIX e Introducción a la Historia. Una comisión integrada por Horacio Sanguinetti, Manuela Fingueret y Gigliola Zecchin colaborará con la selección de autores que se incluirán en próximas ediciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.