EL MUNDO › RENUNCIAN LOS PRESIDENTES DE DOS PARTIDOS

Gesto de la Concertación a ME-O

Los dos partidos más chicos de los cuatro que integran la Concertación hicieron un gesto dirigido al sector de Marco Enríquez-Ominami (ME-O, como lo llaman). El senador José Antonio Gómez y el diputado electo Pepe Auth renunciaron ayer a las presidencias del Partido Radical y el Partido Por la Democracia (PPD), respectivamente.

“Atendiendo a que Marco Enríquez ha dicho en muchas oportunidades que espera gestos de parte de la Concertación, he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la presidencia del Partido Radical”, anunció el senador Gómez al hacer público su alejamiento del cargo. Poco después, Auth anunció su dimisión indeclinable –el plenario del PPD le había rechazado la renuncia el fin de semana– y abrió el camino para que adopten similar actitud Camilo Escalona, del Partido Socialista, y Juan Carlos Latorre, de la Democracia Cristiana, los socios mayores de la coalición.

Las renuncias se produjeron luego de que el candidato oficialista Eduardo Frei pidiera a los líderes de los partidos que lo respaldan que escucharan el descontento ciudadano con la forma actual de hacer política y proclamara su independencia de ellos en sus decisiones de campaña y de un eventual segundo gobierno. El diputado Enríquez-Ominami, tercero en la primera vuelta, había reclamado en distintas oportunidades la dimisión de los actuales timoneles de las fuerzas de la alianza oficialista para apoyar en el ballottage a Frei.

Gómez planteó públicamente al candidato independiente que “llegó el momento de unirse a la candidatura de Frei” y que “no se puede demorar un segundo en unirse a la única candidatura que representa al progresismo”.

“Marco Enríquez no puede seguir diciendo que necesita gestos; dice que representa el cambio, el progresismo, por tanto, lo emplazo a que se una a la candidatura de Eduardo Frei, que es la única que representa un cambio real y profundo”, añadió. En similar sentido, Auth dijo ayer que al ex presidenciable hijo del mítico guerrillero Miguel Enríquez le van quedando “pocas excusas” para no sumarse a la campaña del oficialismo. Según dijo Auth desde Curicó, el resto de los líderes de la Concertación “tienen que leer la realidad en su propia perspectiva y tomar una decisión que sólo les compete a ellos”, en referencia a Escalona y Latorre.

Jorge Arrate –quien representa al Pacto Juntos Podemos, que encabeza el Partido Comunista, y fue cuarto en la primera vuelta– anunció su respaldo a Frei en segunda vuelta, pero Enríquez-Ominami dejó en libertad de acción a sus votantes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.