EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS NO USARíA ARMAS DESTRUCTIVAS CONTRA PAíSES NO NUCLEARES

Un plan atómico restringido

La estrategia atómica prevé una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares podrán ser utilizadas. No se desarrollarán más ojivas ni habrá nuevos programas para fabricar material nuclear. Tampoco habrá más ensayos.

El gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, anunció ayer un freno en la ampliación de su arsenal atómico y el compromiso de no utilizar armas destructivas contra países no nucleares. En el documento conocido como Revisión de la Posición Nuclear (Nuclear Posture Review o NPR por sus siglas en inglés), la gestión demócrata esbozó su nueva estrategia nuclear, la primera actualización desde el año 2002. El plan prevé una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares podrán ser utilizadas, pero no tan estrechas como esperaban los sectores más progresistas del gobierno.

“La nueva estrategia nuclear está centrada en varios objetivos claves. A partir de ahora, Estados Unidos no desarrollará más ojivas nucleares, no tendrá programas para producir nuevo material nuclear y no llevará a cabo ensayos nucleares”, aseguró el secretario de Defensa, Robert Gates, durante la presentación del documento de 72 páginas ayer en el Pentágono. “Queremos prevenir la proliferación nuclear y el terrorismo, así como también reducir el rol de las armas nucleares en la estrategia de nuestra seguridad nacional. Estados Unidos se compromete a no utilizar ni amenazar con armas nucleares a los países sin capacidad atómica y a aquellos que cumplan con las obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación. Parte del material atómico será mantenido por los Estados Unidos como fuente de disuasión y estabilidad, buscando sólo la tranquilidad de nuestros socios y aliados”, agregó el funcionario, mientras destacó que nuevas misiones militares no serán apoyadas ni se proveerá financiamiento para desarrollar nuevas capacidades bélicas.

A sólo dos días de la firma del tratado de reducción de armamento con Moscú, el nuevo Start pactado con el presidente Dmitri Medvedev, la gestión demócrata apuesta a que la oferta conciliadora de sus medidas atraiga el apoyo de más países. Sobre todo, teniendo en cuenta la Conferencia de Seguridad y No Proliferación a celebrarse en Washington, con más de 40 naciones invitadas, el lunes y martes de la semana que viene.

“La política de defensa norteamericana presentada hoy representa un paso significativo hacia la reducción del papel de las armas nucleares en la estrategia de seguridad. Nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados y socios puede ser defendida en medida creciente por la insuperable capacidad militar convencional y las fuertes defensas misilísticas estadounidenses”, afirmó Obama en un comunicado presentado tras la publicación del NPR.

La nueva doctrina en materia atómica supone eliminar ambigüedades del pasado. La renuncia por parte de los Estados Unidos a la opción de “primer ataque” contra países no nucleares excluye a aquellas naciones que hayan violado o rechazan el Tratado de No Proliferación Nuclear, entre ellos países como Irán y Corea del Norte, actualmente grandes productores de material atómico.

Ante el anuncio del NPR, las reacciones no se hicieron esperar. Desde la ONU, las medidas fueron recibidas con agrado. “Como secretario general, recibo con beneplácito la reafirmación del presidente Obama de su compromiso hacia un mundo libre de armas nucleares. La divulgación de esta nueva Revisión de la Postura Nuclear es una iniciativa oportuna es esa dirección”, afirmó mediante un comunicado el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Sin embargo, en los sectores más antinucleares, la propuesta fue acogida de manera tibia. “La postura divulgada hoy parece ser también la tutela de anticuados pensamientos de la Guerra Fría y no estar a la altura de su visión de un mundo libre de armas nucleares. Ciertamente es mejor que la divulgada por el gobierno de George W. Bush. No obstante, el documento deja espacio para las posibilidades de nuevas ojivas en el futuro”, sostuvo, por su parte, el director de la pacifista ONG Peace Action, Kevin Martin.

Compartir: 

Twitter

El anuncio de Obama no satisfizo a los sectores más progresistas de su partido.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.