EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO

ASI LO VEN

UN RESPIRO PARA CHÁVEZ

En su tercera semana, la huelga sindical-empresarial que intenta provocar la salida de Hugo Chávez sufrió una impasse. El gobierno obtuvo el espaldarazo del Tribunal Supremo para retomar el control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y lo está haciendo con la vuelta a la actividad de tres buques cargueros. Está por verse qué pasa con las refinerías.

El Universal
Chávez anunció que “ahora nos corresponde hacer una limpieza de Pdvsa”. Y lo dice un día antes de la confusa medida cautelar del Tribunal Supremo que algunos entienden como una especie de “reanudación de faenas” y otros como un espaldarazo a la militarización de Pdvsa, sin que se exija la reincorporación de los trabajadores. Esa “limpieza” como la de Hitler en su régimen genocida es una purga que le permitiría el control de la industria como un arma ideológico-política para fortalecer su alicaída revolución. Chávez no quiere ciudadanos-técnicos llenos de méritos en Pdvsa, como los que hoy gloriosamente están con el paro cívico nacional. Quiere robots que acepten enviar a Cuba lo que el dictador Castro pida.
(Marta Colomina)

El Nacional
Admirado doctor Gaviria: Me ha rondado la gana de escribirle esta carta desde el 28 de octubre, cuando fue usted objeto de un rito de la política venezolana: el abucheo teledifundido. La cadencia de los acontecimientos ha desvanecido el recuerdo de los compatriotas que lo abuchearon. La idea de que pudiese usted dirigir una mesa de negociaciones que ofreciese una salida a nuestra crisis era despachada con sarcasmo por nuestros analistas políticos. En la Venezuela de hoy, en la que cunde una generalizada desconfianza en sus instituciones, la Mesa es el único ámbito donde gobierno y oposición pueden entenderse. Me conformo con hacerle llegar mi respaldo y gratitud por su abnegada gestión al frente de la Mesa. Suyo, grancolombianamente.
(Ibsen Martínez)

The Washington Times
La Revolución Bolivariana que impuso el presidente Hugo Chávez se le volvió en contra. Luego de recuperarse del golpe de Estado de abril, Chávez tuvo que enfrentar a una oposición cada vez más intensa. A principios de mes, tres manifestantes antichavistas fueron asesinados por simpatizantes del gobierno. Si pronto no llega a un acuerdo entre Chávez y la oposición, el futuro político de Venezuela se decidirá en las calles, que podrán bañarse en sangre. La cuestión que queda es el papel de los Estados Unidos. Actualmente, Venezuela es vital para los intereses de Estados Unidos, ya que es el quinto productor de petróleo del mundo y nos abastece con el 14 por ciento del crudo importado.
(Editorial)

UN PROBLEMA PARA LULA

A una semana de su asunción como presidente de Brasil, Lula se enfrentó con un problema: el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) rechazó participar del gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT) será minoría en el Congreso. Así, Lula nombró en varios ministerios (Minas,Trabajo, Educación y Salud) a dirigentes del PT, y al Gilberto Gil en Cultura.

O Estado de Sao Paulo
Las bancas del PT en Diputados y en el Senado acaban de crear un obstáculo más en las buenas relaciones del gobierno de Lula con los sindicatos y corporaciones afines. Al apoyar el reajuste del 54 por ciento en los salarios de diputados y senadores, el partido hace difícil la comprensión de las dificultades que impiden la atención inmediata de las demandas populares relativas a los ajustes salariales. Este es un nuevo indicio. Del resto nada más sorprende de la inadecuada e inoportuna decisión tomada por el Congreso Nacional, que parece sufrir de una extraña compulsión a la autodestrucción de imagen.
(Dora Kramer)

O Globo
Con Gilberto Gil en su ministerio, Lula le dio un toque de virtualidad a la administración de la cultura nacional. Mientras el presidente electo vive repitiendo que en Brasil hay 50 millones de personas que viven con menos de un dólar por día, el dulce bahiano dice: “No tengo una economía que me permita pasar cuatro años ganando ocho mil reales por mes”. La senadora Marina Silva, futura ministra de Medio Ambiente, vive con ocho mil reales. El doctor Henrique Meirelles tiene un salario de 500 mil reales por mes y gastó cerca de cinco reales por cada uno de los 183 mil votos que le valieron la banca de diputado federal por el PSDB goiano. Con su salario de presidente del Banco Central ni siquiera podría pagar la extravagante coreografía de guardaespaldas que trae consigo.
(Elio Gaspari)

Jornal da Tarde
Una disputa de poder entre los asesores del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, el futuro jefe de gabinete José Dirceu y el posible ocupante de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Luiz Gushiken, puede dar el puntapié para el surgimiento de un monstruo antidemocrático. Dirceu y Gushiken luchan para ver a cuál de los dos Lula les va a entregar la dirección de la Agencia Brasileña de Información (Abin). Sucesora (en otro estilo) del SNI, la Abin es un órgano de asesoramiento directo del presidente, responsable del planeamiento y ejecución de las actividades de inteligencia del país. Son los ojos y orejas del presidente y una mala utilización de este órgano podrá ser un peligro para el gobierno, para las instituciones y la sociedad.
(Editorial)

DOS PARA MENTIR

El jueves pasado, el secretario de Estado Colin Powell denunció el informe de armas entregado hace tres semanas por el gobierno iraquí a la ONU como “incompleto”, y acusó a Saddam Hussein de mentir, lo que significa una declaración ya prevista de guerra. Más allá de las palabras amenazantes de funcionarios norteamericanos, no hubo despliegue de equipos ni tropas.

The New Republic
Ahora que Saddam Hussein entregó su declaración de armas, la cuestión principal en Washington es cuándo el presidente Bush va a probar que Irak miente. Saddam jugó su mano y el mundo espera que Bush ponga sus cartas sobre la mesa. Muchos observadores esperaban que la declaración iraquí fuera la trampa perfecta para probar que Saddam no tiene intención de obedecer la resolución de la ONU y pasar a la acción. Pero hay dos razones por las que esto no será posible. El primer problema es que las conclusiones de los funcionarios norteamericanos no van a ser claras. Y el segundo problema es que Estados Unidos ya acordó con la ONU utilizar la declaración de Irak como el principio, y no el fin, de este proceso.
(Ryan Lizza)

The New York Times
La declaración de armas de Irak está llena de inconsistencias, tiene poca información nueva y deja las preguntas cruciales sin contestar. La opinión no la dio un ideólogo del Pentágono sino Hans Blix, el cauto líder sueco de la comisión de armas biológicas, químicas y nucleares de la ONU. La misma desilusión fue expresada por Mohamed el Baradei, su contraparte en las inspecciones de armas nucleares. Irak fracasó en su prueba más importante desde el reanudación de las inspecciones en noviembre. Lo menos que se puede decir es que es incompleta. Bagdad no entregó información convincente para sustentar su dudosa declaración de que eliminó todos sus programas ilegales biológicos, químicos y nucleares.
(Editorial)

The Washington Post
Estados Unidos enfrentará enormes desafíos después de Saddam Hussein. En el norte de Irak, vimos el extraordinario potencial de los iraquíes una vez libres de la mano criminal de Saddam. Nuevos hospitales, escuelas, caminos y una industria de medios pujante son testimonios de la determinación de los kurdos iraquíes. A unas pocas horas de la opresiva Bagdad, un gobierno regional electo democráticamente se embarca en un camino de realismo. Mientras que los países vecinos temen un Kurdistan independiente, los líderes kurdos se comprometen a trabajar juntos por un Irak unido. Una vez que Saddam se vaya, las esperanzas de que la coalición estabilice Irak son altas.
(Joseph R. Biden y Chuck Hagel)

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.