EL MUNDO › VOLVIó A PEDIR SANCIONES PARA EL PROGRAMA NUCLEAR DE TEHERáN

EE.UU. no aprueba el acuerdo

Los dichos de la Casa Blanca en contra de Irán no hacen más que socavar los intentos de la diplomacia alternativa, encarnada por dos Estados emergentes como Turquía y Brasil.

Estados Unidos agradeció a Brasil y a Turquía su mediación para llegar a un acuerdo con Irán, pero redobló su carrera para sancionar a la república islámica. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció ayer que habían consensuado un borrador junto a China y Rusia para castigar al régimen de Mahmud Ahmadinejad.

“Reconocemos los esfuerzos de Turquía y Brasil para encontrar una solución al aislamiento de Irán en lo que respecta a su programa nuclear”, dijo casi por cortesía la máxima responsable de la diplomacia estadounidense. Luiz Inácio Lula da Silva y el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, habían negociado frenéticamente con las máximas autoridades iraníes y le habían arrancado a Teherán el compromiso de enriquecer su uranio en el exterior, punto reclamado por las potencias occidentales. Sin embargo, para la Casa Blanca y sus aliados no fue suficiente.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, adelantó ante el Congreso que Washington junto a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad habían negociado un proyecto de resolución para imponer medidas coercitivas a Irán. La mujer fuerte de Estados Unidos despejó dudas sobre las posibles resistencias de Beijing y Moscú, alegando que ambos habían cooperado en el armado del borrador. “El anuncio es tan convincente como la respuesta a los esfuerzos realizados por Teherán en los últimos días”, sostuvo Clinton. La administración de Barack Obama nunca descartó la salida punitiva para la cuestión iraní. Por eso, ha estado impulsando el acuerdo con los cuatro estados con derecho a veto dentro de la Organización de las Naciones (ONU). “Para enviar un mensaje inequívoco de lo que esperamos de Irán”, precisó.

La funcionaria de la Casa Blanca reconoció que los miembros temporarios del órgano de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran Turquía y Brasil, aún no conocían el documento consensuado. Como le anticipó una fuente no difundida al New York Times, la parte más crítica de las sanciones está inspirada en una resolución impulsada contra Norcorea el año pasado, tras su segunda prueba nuclear.

Entretanto, de las autoridades chinas y rusas no se escuchó ni el apoyo ni el repudio a las declaraciones de la secretaria de Estado. Anteayer Beijing expresó su respaldo al acuerdo entre Lula, Erdogan y Ahmadinejad mientras que el presidente Dimitri Medvedev convocó a sostener consultas con todas las partes interesadas. “Ya tenemos un resultado, lo que está bien”. El mandatario brasileño antes de llegar a Teherán se había entrevistado con su par ruso y éste le había dado su apoyo para continuar las negociaciones con Irán y se había mostrado dispuesto a la imposición de sanciones, sólo una vez agotada la vía diplomática.

Por su parte, Brasil reclamó seguir teniendo protagonismo en las conversaciones que las grandes potencias, incluida Alemania, mantendrán con Teherán. Mientras que Erdogan volvió a manifestarse en contra de las sanciones e instó a los países a respaldar la declaración que junto a Lula lograron de Ahmadinejad, ya que ésta “tendrá mucho efecto para la paz internacional”. En la cumbre de la Unión Europea y del Mercosur de la que está participando en Madrid, el primer ministro turco dijo a la prensa: “Es tiempo de discutir si creemos en la supremacía de la ley o en la ley del más fuerte”. El mismo Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, había saludado el acuerdo a través de su vocero. “Podría ser un paso positivo para crear mayor confianza acerca de los programas nucleares iraníes”, señaló.

De todas formas, los dichos de la Casa Blanca no hacen más que socavar los intentos de la diplomacia alternativa, encarnada por dos estados emergentes como Turquía y Brasil. Sin embargo, la rápida respuesta de Washington a los anuncios dados en la Cumbre de Teherán del lunes podría ser señal de su preocupación por la “intromisión” de dos Estados emergentes en los temas importantes de la agenda mundial.

Compartir: 

Twitter

Hillary Clinton anunció un acuerdo en el Consejo de la ONU para avanzar con las sanciones.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.