EL MUNDO › EL “SUB” MARCOS CELEBRO EL “QUE SE VAYAN TODOS”

Otro elogio de la rebeldía

Con un “me cago en la monarquía española” y un elogio a “la rebeldía argentina” expresada en el “que se vayan todos”, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, despidió el año en una carta enviada al diario mexicano La Jornada. A fines de noviembre, “Marcos” fue muy cuestionado en México y España por una carta en la que acusó de “fascista” al juez español Baltasar Garzón, además de mofarse del “reyecito estreñido” Juan Carlos, del presidente del gobierno, José María Aznar, y del político socialista Felipe González. La nueva carta está dedicada como tema principal al planeado desalojo de comunidades indígenas en una reserva de la biosfera mexicana. A continuación reproducimos algunos fragmentos de la misiva:
“Algunos buscan afanosamente que nos disculpemos. Y no por la supuesta simpatía hacia ETA (que cualquiera con un poco de vista y de vergüenza sabe que no existe ni en teoría ni en práctica). No. Lo que quieren es que nos disculpemos por habernos salido del tema en el que ELLOS nos encasillaron, a saber: los zapatistas sólo pueden y deben hablar de la cuestión indígena (...).
“Volviendo a la súbita proliferación de expertos en la cuestión vasca, no sé por qué se angustian tanto: a los aludidos (salvo a Garzón) no les ha afectado en lo más mínimo. Al rey, por ejemplo, lo acabo de ver en una foto reciente y sigue con la misma cara; Aznar, no obstante la posdata que le dio el Prestige, sigue rebuznando con singular entusiasmo, y el Felipillo, bueno ése sí se enojó, le puso mordaza a la prensa ibérica y movilizó a todos sus cuates en esta república mexicana que, si por algunos intelectuales nacionales fuera, sería monarquía (...).
“Aun así, les pido perdón a todos esos intelectuales entusiastas de la corona española (y de sus premios literarios). Yo no quise faltarle el respeto a su majestad ni nada por el estilo. Lo que yo quería en realidad era decir, para ponerlo en un término españolista como el que más, que me cago en la monarquía. Porque sepan que para nosotros no hay más reyes terrenales que los de la baraja (española, para más señas), ni más reinas que las que, de tanto en tanto, nos roban el sueño con apenas una mirada y así nos va (...).
“¿Por qué los zapatistas eligieron un tema tan espinoso y complejo como el vasco, respecto al cual hay un silencio cómplice y generalizado para evitar la acusación de ‘terroristas’?
“¿Por que el EZLN intenta agotar aún la vía pacífica de solución a la guerra en lugar de lanzarse con un caballo (sólo tenemos aviones de papel) cargado de explosivos en contra de World Trade Center y así darles tema a los columnistas por las ‘simpatías’ zapatistas con los métodos de Al Qaida? (...)
“(...) Vale. Salud y, ya se ve, también hay de globalizaciones a globalizaciones.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, diciembre de 2002”

“P.D. ENVUELTA PARA REGALO: Siguiendo su costumbre de servir a su amable clientela, la Posdata Recurrente recomienda a sus lectores los siguientes regalos para, sumándose al entusiasmo intelectual por la corona, el próximo Ría de Reyes, el 6 de enero: para el reyecito Juan Carlos un laxante (los hay en varias presentaciones); para Pepillo Aznar, una flauta; para Felipillo (ese oscuro objeto del deseo que se disputan (a Nexos y Letras Vencidas) un amparo (para el improbable día en que la justicia española lo llame a cuentas por el padrinazgo del grupo terrorista GAL).
P.D. PARA BERLUSCONI: No te rías, porque seguís vos. Recuerda que ‘todos los caminos llevan a Roma’.
P.D. QUE INSISTE EN SALIRSE DEL TEMA: La Argentina sigue siendo generosa; antes dio al mundo al Che, ahora da todo un plan de acciónmundial. Porque ese ‘¡Que se vayan todos!’ no es sólo una consigna. ¡Viva la rebeldía Argentina!
P.D. LATINOAMERICANA: ¡Respeto a la soberanía de Venezuela!”

Compartir: 

Twitter

Marcos, pipa en boca.
“Me cago en la monarquía.”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.