EL MUNDO › COREA DEL NORTE DUPLICA LA PRESION SOBRE EE.UU.

Subiendo la apuesta nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA) declaró ayer que Corea del Norte ya no cumple con el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). El régimen norcoreano había anunciado que hoy echará a los dos inspectores de la AIAIEA que verifican que no haya actividad nuclear militar ese país. La Casa Blanca reaccionó diciendo que Corea del Norte pagará un “precio alto” por haber suspendido el desmantelamiento del programa de armas nucleares. El precio a pagar sería una disminución de la ayuda internacional a Corea del Norte, que sufre una grave escasez de alimentos y combustible. Sin embargo, el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, afirmó que aislar al régimen de Kim Jong-II no ayudará a resolver el conflicto nuclear. Rusia también criticó la postura de Estados Unidos, pero advirtió a Pyongyang que “respete los acuerdos asumidos de no proliferación”.
Corea del Norte le anunció por carta al director general de la AIAIEA, Mohamed el Baradei, que hoy expulsará a los dos inspectores extranjeros que se encuentran en su territorio. Pero la AIAIEA todavía no confirmó la decisión norcoreana. Y señaló la importancia del Acuerdo de Salvaguardas por el que los expertos de esta organización verifican el cumplimiento del TNP. Este tratado prohíbe desviar material nuclear hacia programas militares. Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró desconocer las supuestas presiones de su país a la AIAIEA para denunciar a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Esa es una decisión que la debe tomar la AIAIEA”, indicó. Y amenazó a Corea del Norte con cortarle la ayuda que necesita “hasta que no revierta su conducta”. Según el funcionario, Pyongyang se está aislando a sí mismo y anticipó que Estados Unidos continuará “trabajando estrechamente con nuestros amigos y aliados”.
Después de las declaraciones de la AIAIEA, Rusia y Corea del Sur exhortaron a Corea del Norte a abandonar su programa de armas nucleares, pero criticaron la actitud de Washington. Sostienen que esto sólo incrementará las tensiones con el régimen de Kim Jong-II. De todas formas, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, manifestó su “pena” por la decisión de Pyongyang de echar a los inspectores. Por su parte, el presidente saliente surcoreano Kim Dae Jung afirmó ayer que Seúl mantendrá su política de acercamiento con su vecino del norte. Pero según Washington, el presidente electo surcoreano, Roh Moo-Hyun, que asumirá en pocos días, coincide con Washington en que “Corea del Norte debe retractarse”.
Según el diario japonés Manichi Shimbun, en 1998, Corea del Norte importó desde Pakistán una centrifugadora de gas para enriquecer el uranio que necesita para desarrollar armas nucleares. El transporte se hizo en un vuelo especial fletado desde Islamabad para repatriar el cadáver de la esposa de un diplomático norcoreano, que había sido asesinada. El gobierno paquistaní dijo que las acusaciones son “ridículas”. Además, señaló que para transportar una centrifugadora se necesitaría “un contenedor” y no un cajón.

Compartir: 

Twitter

Kim Dae-Jung, de Corea del Sur.
Se opone a la política de EE.UU.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.