EL MUNDO › CON EL RECAMBIO DE SU EMBAJADOR EN CARACAS ABRE “UNA NUEVA ETAPA”

EE.UU. busca relanzar su relación con Venezuela

Estados Unidos espera entrar en “una nueva etapa” de relaciones con Venezuela tras el nombramiento de un nuevo representante diplomático de Washington en Caracas, afirmó ayer el embajador saliente, Patrick Duddy. Larry Palmer, propuesto el domingo por el presidente estadounidense, y cuya designación aún depende de la ratificación en el Senado de ese país, es “un profesional diplomático muy experimentado” que “conoce bien el hemisferio”, afirmó Duddy.

Después de una gestión que calificó de “difícil”, Duddy se está despidiendo de la embajada. Duddy dijo haber dejado clara su intención de buscar la forma de mejorar las relaciones con Venezuela, pero “ha sido bastante difícil”. “Tenemos nuevo embajador nombrado, próximamente comenzaremos una nueva etapa”, agregó.

Miembro de carrera del servicio exterior de Estados Unidos, dentro del cual ocupó diversos cargos en Honduras, Uruguay, Paraguay y Ecuador, Palmer es en la actualidad director de la InterAmerican Foundation en Washington. Duddy señaló que Palmer es un diplomático profesional muy experimentado, que trabajó en Uruguay y Paraguay, y que goza de la confianza del gobierno de Obama.

“Está muy al día en cuanto a lo que son los retos principales en cuanto al desarrollo del hemisferio. Ha trabajado muy de cerca proyectos de desarrollo en el hemisferio y me parece que llevará una visión bastante amplia al trabajo y una apreciación muy fresca delambiente en Washington y de la posición del gobierno del presidente Obama”, dijo a la cadena Unión Radio.

En septiembre de 2008, Duddy fue declarado “persona non grata” por el gobierno venezolano, lo que le obligó a regresar temporariamente a Estados Unidos, de donde regresó a Venezuela en julio de 2009. La suspensión temporaria de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se produjo “ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos para con el pueblo de Venezuela, contra Bolivia y su presidente, Evo Morales”, según señaló entonces la Cancillería venezolana. El diplomático dijo que durante su gestión ha escuchado el discurso de Chávez y admitió que “preocupa a mucha gente hasta cierto punto”. “Pero a la vez Estados Unidos sigue siendo el socio comercial principal del país. Las relaciones, y no sólo las relaciones petroleras, las comerciales ampliamente entendidas, siguen siendo enormes. A mí me parece difícil que el pueblo venezolano vaya a ver a Estados Unidos como enemigo. Es un hecho que desde hace tiempo ha habido fuertes diferencias entre los dos gobiernos, pero a la vez hemos logrado que estas relaciones continúen en beneficio de ambos países”, señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.