EL PAíS › DIPUTADOS DEBATE REFORMAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Con un tema excluyente

 Por Miguel Jorquera

Una hora y media después de lo previsto y ante la ausencia del bloque oficialista, la oposición dio por fracasada anoche la reunión de Labor Parlamentaria en la Cámara de Diputados y realizó una nueva convocatoria para hoy a la mañana, para sesionar por la tarde con la reforma del Consejo de la Magistratura como tema excluyente. Con el faltazo, el kirchnerismo manifestó su desagrado por la decisión del grueso del arco opositor de emitir un dictamen para aplicar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones sin que el proyecto haya pasado por la Comisión de Presupuesto. Para el oficialismo, el Fondo de Garantía de la Anses “no podrá solventar” esa iniciativa. A última hora, el Frente para la Victoria decidió que irá hoy al recinto para dar debate y rechazar la modificación de la integración actual del Consejo de la Magistratura.

Como vicepresidente de la Cámara, el diputado radical Ricardo Alfonsín tomó las riendas de la frustrada reunión de Labor, convocó a una nueva para hoy y fijó la sesión para las 15. Casi todas las bancadas estaban presentes en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, pero el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner –que había convocado el encuentro–, y el jefe del bloque K, Agustín Rossi, no acudieron a la cita.

La mayoría de los bloques opositores llevaban como tema principal el dictamen único para reformar el Consejo de la Magistratura. Mientras que el oficialismo proponía discutir en el recinto que se haga pública la versión taquigráfica de las declaraciones del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous ante los diputados (ver página 6), como también lo hará esta mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores. Una postura que podrían apoyar los bloques de centroizquierda.

La decisión que adoptó ayer la oposición en la Comisión de Previsión desató el malhumor oficialista. Los diputados opositores tenían programado emitir un dictamen a favor de la restitución del 82 por ciento móvil para las jubilaciones en un plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto, pero Gustavo Marconato (FpV) no convocó a los diputados que integran esta última, que él preside. El peronista disidente Mauricio Ibarra apeló al artículo 102 del reglamento interno y propuso que si la Comisión de Presupuesto no se reúne en un mes, el dictamen estará en condiciones de ser llevado al recinto para su aprobación.

La mayoría de los bloques del Grupo A proponen la recomposición jubilatoria sin establecer de dónde surgirían los recursos para afrontarlos. El interbloque de Proyecto Sur, el socialismo y GEN proponen restituir los aportes patronales para las grandes empresas –recortados en 1993– para financiar los aumentos.

Sin embargo, para el oficialismo ninguna de las propuestas alcanza para hacer frente a los aumentos, que “desfinanciaría a la Anses” y que hasta “pondría en peligro el pago de las jubilaciones” en pocos años. Además, acusó a la oposición de “generar falsas expectativas” en la clase pasiva. La dura discusión que se dio en la comisión se prolongó telefónicamente entre los principales referentes de la oposición y el oficialismo, que incluyó duros insultos. En ese contexto, Rossi y Fellner coincidieron en que no era el mejor momento para acordar con los opositores la sesión de hoy. Cuando ya avanzaba la noche, el kirchnerismo decidió que asistirá a la reunión de Labor de este mediodía y luego reunirá a su tropa para elaborar la estrategia para dar el debate sobre la reforma al Consejo de la Magistratura y para intentar hacer pública la declaración de Sadous.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi acordó que el FpV se presente en el recinto.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.