EL PAíS › ENCUENTRO CON LA NIETA DE GELMAN Y LOS HIJOS DE MICHELINI

Con víctimas de la dictadura

En un encuentro organizado en la embajada argentina, el canciller Héctor Timerman recibió ayer a un grupo de familiares de víctimas de la última dictadura militar, entre ellos la nieta de Juan Gelman y los hijos del periodista Zelmar Michelini, a quienes ofreció todo su apoyo y el del gobierno nacional. Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores conversó con Macarena Gelman, la nieta del escritor.

El caso de Gelman es un tema que “me toca muy cerca”, aseguró Timerman. Agregó que siente por el poeta “una gran admiración por cómo buscó a su nuera” y, también, porque “parte de su historia es argentina”. Timerman realizó un semblante de Macarena cuando advirtió que la había visto “muy bien, activa, contenta, con ganas de vivir” y aprovechó para manifestarle “el apoyo argentino para todo lo que necesite”.

Posteriormente, el canciller volvió a la embajada para mantener otro encuentro, esta vez con cuatro de los diez hijos de Zelmar Michelini, político y periodista uruguayo desaparecido, entre los que se encontraba Fernando Michelini, actualmente diputado en el país vecino.

“No podía dejar de estar un día en Montevideo sin encontrarme con los Michelini –destacó el ministro de Relaciones Exteriores–, porque con ellos pasamos muchas horas de trabajo juntos, por eso les manifesté mi apoyo y el de todo el pueblo argentino, como así también a la Fundación Zelmar para que este año puedan hacer algunas actividades y obras en Argentina.”

Michelini fue secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976 y su cuerpo fue hallado tres días después junto a los del ex diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw. Por estos asesinatos, la fiscal Mirtha Guianze solicitó en marzo 30 años de cárcel para el ex dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Blanco, acusados como responsables.

Tres meses después de la muerte de Michelini, Nora Eva de 19 años y Marcelo Ariel de 20, ambos hijos de Gelman, fueron secuestrados junto a su nuera, embarazada de siete meses. Al mes de asumir Jorge Batlle, la nieta del escritor fue encontrada con el nombre de Andrea, que después de verificar su identidad pasó a llamarse María Macarena Gelman García.

Compartir: 

Twitter
 

Timerman se reunió con Macarena Gelman en la embajada argentina.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.