EL MUNDO › PIEDAD CóRDOBA, LA CARA VISIBLE DE LA AGRUPACIóN

Se unen por la paz de Colombia

Dirigentes políticos de varios países de América latina, entre los que se encontraba la senadora colombiana Piedad Córdoba, crearon en Buenos Aires el colectivo Latinoamericanos por la Paz de Colombia para intentar humanizar el conflicto en ese país.

El grupo fue conformado durante una reunión celebrada el pasado domingo en la sede del Partido Comunista de Argentina, en el porteño barrio de Congreso. Asistieron a la reunión Córdoba, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz; la ex canciller de Honduras Patricia Rodas y Margarita Zapata, dirigente de la fundación mexicana Emiliano Zapata. Participaron, además, miembros del Parlamento Centroamericano y del Partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, entre otros.

“El grupo valora la disponibilidad de las fuerzas insurgentes como las FARC de construir una apertura para el diálogo político. La idea es poder establecer un diálogo entre estas fuerzas y el gobierno colombiano”, señalaron las fuentes sobre la reunión encabezada por Córdoba, quien viajó ayer de regreso a su país.

En tanto, miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz se reunieron ayer con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, para informarle de los objetivos del nuevo colectivo. Córdoba tiene previsto regresar en septiembre a Buenos Aires, donde posiblemente se entrevistará con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner. La senadora colombiana contribuyó a la liberación de más de una quincena de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2008 y el pasado mes de marzo. En el marco de sus gestiones, Córdoba confirmó la semana pasada que se reunirá próximamente con el presidente Juan Manuel Santos, al que agradeció lo que calificó como una “puerta” para construir “escenarios de paz”.

Recientemente las FARC instaron al flamante mandatario a establecer un diálogo de paz y pidieron, a través de Internet, que se les permita exponer su “visión del conflicto colombiano” ante la Unasur. Sin embargo, Unasur respetará la decisión de Santos de que el bloque regional no reciba a los guerrilleros. El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, afirmó ayer que “no podemos involucranos en situaciones internas de ningún país”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.