EL MUNDO › EDISON PEÑA, UNO DE LOS MINEROS DADOS DE ALTA AYER DEL HOSPITAL

“Siempre el empleador va a guardar su dinero”

El minero Edison Peña (34), conocido como “el corredor” y fanático de Elvis Presley y uno de los primeros en ser dados de alta, opinó ayer que su futuro es incierto y que “va a costar encontrar trabajo”. Al hablar con la prensa apostada en las afueras de su casa en Copiapó, Peña dijo que el accidente en la mina San José tiene que “servir de lección”.

“Va a costar que ellos encuentren trabajo, que yo también encuentre trabajo”, dijo el minero. Peña pidió que “no olviden” y afirmó que teme que después de tres meses le digan: “‘Oye, ¿qué estás haciendo?’ No, estoy vendiendo dulces en la plaza.‘Y, ¿qué hizo por ti el Estado?’. Nada”.

“Estoy hablando de que eso no pase nunca más en mi país ni en el mundo”, dijo Peña y agregó: “Siempre el empleador va a guardar su dinero y ¿qué es lo que pasa con la parte obrera?”. Peña agregó que más que dar “el discurso pobre” de agradecer a las maquinarias extranjeras, “lo que aquí nos salvó fueron las oraciones de toda la gente, la gente humilde”.

Juan Illanes, otro de los 33 mineros chilenos rescatados, dijo a un medio colombiano que el humor fue vital para superar los momentos difíciles. “La experiencia en la mina fue muy provechosa. Todo esto es increíble. El buen humor fue la clave para salir de momentos difíciles”, declaró.

El minero, de 52 años y uno de los primeros en ser rescatado, manifestó que la experiencia que vivió lo cambió a nivel espiritual, en las relaciones con su familia y en general en la forma de vivir la vida, de la que dijo ahora vive con mayor tranquilidad.

“Si hay tiempo se hace todo, si no alcanza tenemos otro día (...) Tendré que aprender a sumar y hay que tomarse su tiempo, necesito descansar en mi casa para poder tomar decisiones”, expresó el trabajador, quien fue uno de los tres primeros en salir del hospital de Copiapó.

Illanes también envió un mensaje de aliento a dos mineros colombianos que se encuentran atrapados en una mina de carbón en el departamento de Boyacá (centro), tras registrarse un derrumbe en el yacimiento. “No se deben desesperar, deben mantener la calma”, declaró Illanes, al tiempo que dijo que “si fuera necesario volvería a la minería”.

En Chile ya está en estudio declarar el 22 de agosto, cuando se supo que estaban vivos dentro de la mina, Día Nacional de la Esperanza. El ecologista venezolano Erik Quiroga propuso declarar el 13 de octubre, cuando concluyó el rescate, Día Mundial del Minero.

Compartir: 

Twitter

“Lo que nos salvó fueron las oraciones de la gente humilde”, dijo Peña.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.