EL MUNDO › EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO BUSCA RECONQUISTAR A LOS ELECTORES A BORDO DE UN óMNIBUS BLINDADO

Obama sale de gira por tres estados

Con su popularidad en baja, el líder demócrata visitará Minnesota, Iowa e Illinois, tres distritos clave para su posible reelección. La estrategia del oficialismo es que el presidente se acerque a la gente en momentos de crisis económica.

Con un severo plan de recortes por delante, Barack Obama salió a la ruta para reconquistar a los electores a bordo de un flamante ómnibus blindado de 1,1 millón de dólares. Sin corbata ni saco, con un camisa blanca y pantalón de vestir, el mandatario norteamericano decidió poner el cuerpo en una maratónica gira de tres días en la que visitará Minnesota, Iowa e Illinois, su estado adoptivo, tres distritos clave para su posible reelección. Se espera que en cada parada el mandatario se reúna con los ciudadanos, con quienes conversará sobre el plan del gobierno para insuflarle nuevos aires a la alicaída economía de Estados Unidos. Maltrecho por el 40 por ciento de aceptación popular y el desgaste del debate parlamentario para aumentar el techo de la deuda, la estrategia de la Casa Blanca busca que el presidente norteamericano abandone su oficina en Washington para acercarse a la gente. “Durante su gira, Obama espera escuchar muchas cosas sobre la verdadera economía local y ser capaz de explicarle a la gente lo que estamos haciendo, hacia dónde cree él que debe ir el país y qué es lo que puede hacer el gobierno federal junto con el sector privado para hacer crecer la economía”, señaló Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. La prioridad del presidente estará puesta en la creación de empleo.

A quince meses de las próximas elecciones, una gira express en autobús llevará al líder demócrata por tres de los principales distritos del centro-oeste de Estados Unidos. En su primera escala en Minnesota, Obama acusó a los republicanos de bloquear la creación de empleos al apoyar las exoneraciones tributarias para los millonarios, al tiempo que defendió su reforma de la salud adoptada en 2010, que los republicanos pretenden desmantelar. “Ciertas personas en el Congreso preferirían ver a sus oponentes perder que ganar a Estados Unidos”, se lamentó ante un auditorio de 500 personas. “Debemos lanzar un mensaje en Washington para decir que es tiempo de terminar con este pequeño juego. Es hora de poner al país en primer lugar”, prosiguió antes de partir rumbo a su segunda escala: Iowa.

Los republicanos no tardaron en mofarse del “Obama Tour”, al que denominaron “gira mágica de la pobreza” o “cabalgata al final de la deuda”, como un tiro por elevación para referirse a la grave situación económica que atraviesa Estados Unidos.

En tanto, la Casa Blanca señaló que la intención de Obama, debilitado por los debates con los republicanos para evitar el default, con una recuperación económica prácticamente estancada que se evidencia en un índice de desempleo que trepa al 9,1 por ciento, y puesto contra las cuerdas por los cuestionamientos hacia su capacidad de liderazgo, quiere escuchar a los votantes tras haber pasado semanas retenido en Washington. “El presidente está impaciente por salir de Washington”, señaló su director de comunicaciones, Dan Pfeiffer. “Durante los debates para elevar el límite del endeudamiento, tuvimos la sensación de haber estado atrapados aquí muchas, muchas semanas”, agregó el portavoz.

“Obama espera con impaciencia viajar de regreso a su hogar en Illinois, a Minnesota y también, por supuesto, a Iowa, que siempre fue un lugar que tuvo una conexión especial con este presidente y con la Casa Blanca”, indicó Pfeiffer. Iowa ha sido el estado que le permitió a Obama ganar terreno en la arena política, al salir victorioso en el primer enfrentamiento, entre candidatos demócratas, contra Hillary Clinton durante las primarias de 2008.

Pero ese estado es también epicentro de la carrera por la investidura republicana para la elección presidencial de noviembre de 2012. El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, quien se declaró oficialmente precandidato el fin de semana y que parece ser uno de los tres favoritos del partido, también viajó ayer a Iowa. Mientras, la representante por Minnesota, Michele Bachmann, emblema del movimiento ultraconservador Tea Party y primera entre los precandidatos republicanos –según una votación de prueba realizada el sábado en Iowa– también se prepara para las elecciones y ha prometido convertir a Obama en el presidente de un solo mandato.

La gira del líder demócrata continuará hoy en la ciudad de Peosta donde el presidente participará de un foro sobre economía rural. En su último día, el demócrata se trasladará hacia el estado de Illinos donde desarrollará otros dos encuentros de preguntas y respuestas con la población de Atkinson y de Alpha. Luego regresará a Washington para iniciar el jueves diez días de vacaciones familiares en Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Compartir: 

Twitter

Obama abandonó su oficina tras el desgaste que sufrió por el debate parlamentario sobre la deuda.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.