EL MUNDO › POR DIFAMAR A CORREA

Fallo en suspenso

Un tribunal de Ecuador suspendió la ejecución de la sentencia contra el periodista Emilio Palacio, quien junto a tres propietarios del diario El Universo había sido condenado a tres años de prisión y a indemnizar por 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, que los querelló por injurias calumniosas. El fallo fue relativizado ayer por el abogado de Correa, Alembert Vera, quien explicó que el recurso presentado por la defensa de Palacio no modifica en nada el proceso que se llevó a cabo, pues “el estado del proceso se encuentra acabado” y “ya se reconoció la existencia del delito”. Con la aceptación del recurso por parte de la Segunda Sala Penal de la provincia costera de Guayas, el caso debe ser analizado ahora por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, en una entrevista para la televisora GamaTV –que recogió la agencia noticiosa estatal Andes–, Vera argumentó que el recurso tiene como único fin la revisión de las acciones procesales.

“Al no haber sido aceptado a trámite el Recurso de Casación (presentado el pasado 4 de octubre por la defensa de Palacio), el recurso de hecho tiene como único propósito revisar la aceptación o no de dicho recurso, y la Corte tendrá que pronunciarse respecto de si procede o no el recurso de casación”, dijo el abogado defensor. Y agregó: “Este recurso no puede echar abajo el juicio ni mucho menos”.

Al principio, el mismo tribunal había negado la posibilidad de que la sentencia contra Palacio fuera revisada en una instancia superior –no así la de los otros imputados– y el 4 de este mes había ordenado su ejecución. El 20 de septiembre, la Segunda Sala Penal de Guayas ratificó la sentencia de primera instancia contra Carlos, César y Nicolás Pérez, propietarios de El Universo, y Palacio, ex editor de Opinión del periódico, por injurias calumniosas contra Correa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.