EL MUNDO › LA INTERVENCIóN NO TUVO COMPLICACIONES Y EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE RECUPERA EN LA HABANA

Chávez fue operado y se recupera

El parte médico fue leído por el vicepresidente Jaua. El mandatario bolivariano inició su recuperación tras la operación en la zona pélvica sin complicaciones y recibió el saludo de diversos mandatarios de todo el mundo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encontraba ayer en buena condición física tras superar otra cirugía en Cuba para eliminar una lesión pélvica en la misma zona donde le extirparon un tumor cancerígeno.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, fue el encargado de dar la noticia de la intervención quirúrgica correctiva del mandatario e informar del estado de Chávez al inicio de una intervención en la Asamblea Nacional para presentar un informe de rendición de cuentas.

Se trata de la primera información oficial sobre el estado del mandatario, que sigue en el ejercicio de sus funciones, desde que el viernes llegó a La Habana. Minutos antes de partir en aquella oportunidad, el presidente encabezó una emotiva ceremonia de despedida en los jardines externos del Palacio de Miraflores, durante la que advirtió que la derecha opositora, a la que tildó de incapacitada moral, ética y políticamente para gobernar a Venezuela, seguirá creando rumores sobre su enfermedad.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales”, según un texto oficial de la Presidencia de Venezuela leído por Jaua. Fuentes oficiales hicieron trascender que la intervención quirúrgica duró apenas noventa minutos.

El vicepresidente indicó que el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas y que Chávez se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación posquirúrgica.

“El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”, dijo, entre las ovaciones de los diputados. Jaua no precisó cuándo se llevó a cabo la intervención, programada hace diez días, cuando al gobernante le detectaron en unos análisis médicos de rutina la lesión en la misma zona en que fue operado de un tumor del que sólo se sabe que se encontraba en la región pélvica. Dijo que la operación se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio y que ahora se programó un plan de recuperación a cumplir en los próximos días.

El funcionario dijo que se mantiene en contacto directo y permanente con el presidente y que el gobernante está en compañía de sus familiares.

“En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”, comentó sin precisar la duración del período postoperatorio que deberá cumplir ahora el gobernante. El informe médico fue difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión. “Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación posquirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión.”

Casi cuatro días después de que partiera de Venezuela para su cirugía y de la última información sobre su salud, Chávez dio orden de que se hiciera público el parte médico, dijo Jaua, con la predisposición de mantener informados al pueblo venezolano y la comunidad internacional.

El vicepresidente transmitió además el agradecimiento del mandatario por el acompañamiento que recibió del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad provenientes de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta.

Entre ellos, se acordó de los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de jefes de Estado y de gobierno y de manera especial de Fidel Castro y de su hermano Raúl, presidente de Cuba.

También reconoció a los miembros del equipo médico que mantienen con sabiduría científica y calor humano el tratamiento para el pleno restablecimiento de su salud.

Chávez, de 57 años, fue intervenido en junio del año pasado en dos ocasiones en Cuba, al término de una gira oficial que lo había llevado previamente por Brasil y por Ecuador.

En una primera operación se le extrajo un absceso pélvico y en la segunda se le extirpó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según dijo el mandatario en aquella oportunidad. Luego se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, la última de ellas en septiembre pasado, cuando aseguró que se había recuperado del cáncer. En noviembre, el presidente retomó su agitada actividad política y mantuvo desde entonces una nutrida agenda, incluso hasta el viernes, último día en Caracas, cuando anunció su equipo de campaña electoral y prometió que “con cáncer o sin cáncer” ganará las elecciones en octubre.

La incógnita es determinar las consecuencias de esta nueva operación para saber si el presidente, en el poder desde 1999, con dos mandatos consecutivos, podrá ser candidato en las elecciones del 7 de octubre. Miembros de la oposición venezolana volvieron a criticar ayer el silencio con el que se está manejando la enfermedad del presidente.

No bien se conoció la noticia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció a Dios por el resultado exitoso de la operación. “El Ejecutivo nicaragüense está en oración permanente con Dios y con la Virgen María, pidiendo por la salud de Chávez”, declaró ayer a medios oficiales en nombre de Ortega la primera dama y portavoz nicaragüense, Rosario Murillo.

Compartir: 

Twitter
 

Un hombre camina junto a un graffiti alusivo al presidente venezolano que fue operado ayer.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.