EL MUNDO › DIJO QUE SOBRA PETROLEO COMO PARA CASTIGAR A IRAN POR SU PROGRAMA NUCLEAR

Luz verde de Obama para las sanciones

La Casa Blanca señaló que hay suficiente suministro de crudo en el mundo, producido por otros países, como para poder avanzar con las sanciones aprobadas contra Irán por el Capitolio en diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio luz verde a las sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán, tras asegurar que existe suficiente combustible en el mercado internacional y en un nuevo intento de presionar al tercer exportador del mundo por su programa nuclear, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

El texto señaló que Washington determinó que hay suficiente suministro de petróleo en el mundo producido por otros países como para poder avanzar con las sanciones contra Irán aprobadas en diciembre por el Congreso.

Las sanciones afectarán a las entidades extranjeras que realicen negocios con el Banco Central de Irán, a través del cual se realiza la mayoría de las compras de petróleo persa.

“Hay suficiente oferta de petróleo de otros países, aparte de Irán, para permitir una significativa reducción del volumen de petróleo comprado a Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras”, explicó Obama en el texto difundido por la Casa Blanca.

La medida busca aislar aún más al ya sancionado gobierno iraní, en momentos de creciente tensión con las potencias occidentales, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, que lo acusan de intentar desarrollar armas atómicas, pese a que la República Islámica lo niega y asegura que su programa nuclear es para uso civil.

Estados Unidos, al igual que la Unión Europea (UE), ya impuso una prohibición al petróleo iraní, pero ahora las nuevas sanciones, además, forzarán a otros países a dejar de comerciar con Irán si no quieren enfrentar las consecuencias.

Las nuevas sanciones estarán en vigencia a finales de junio, mientras que el 1º de julio está previsto que comience a funcionar el embargo aprobado por la UE en enero. Hasta esa fecha, Estados Unidos dijo que seguirá hablando con otros países con la esperanza de que éstos reduzcan su dependencia del petróleo iraní antes de esa fecha.

El mandatario norteamericano precisó que la decisión fue tomada “tras analizar las actuales condiciones económicas globales, el aumento de la producción en algunos países, el nivel de capacidad de producción y la existencia de reservas estratégicas”. No obstante, destacó que mantendrá “una estrecha vigilancia sobre la situación para asegurar que el mercado puede continuar acomodando una reducción de las compras de petróleo de Irán”.

Las sanciones de parte de Washington incluyen exenciones para aquellos países que siguen adquiriendo petróleo iraní, pero demuestren una reducción significativa de sus compras de crudo de Teherán, aunque no se detalló cuáles serán los niveles de referencia.

El anuncio de Obama se produce en medio del repunte del precio del petróleo en Estados Unidos en un año electoral, algo que la bancada republicana aprovechó para criticar al presidente por su incapacidad para frenarlo.

La Casa Blanca no quiso especular acerca de qué impacto podría tener la medida sobre los precios del petróleo de por sí altos, pero apuntó que muchos otros factores, incluyendo la creciente demanda internacional, están influyendo fuertemente en el precio del petróleo.

Hasta el momento, tampoco anunció que se vaya a echar mano a las reservas estratégicas estadounidenses, que podrían aumentar temporalmente la provisión de petróleo y bajar los precios.

Compartir: 

Twitter
 

Obama hizo saber que el mundo tiene reservas y puede prescindir del petróleo iraní.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared