EL MUNDO › QUIEREN SUBIR LA EDAD DE RETIRO A 67 AÑOS

Los polacos se jubilan más tarde

Más de 10.000 personas protestaban ayer a las puertas del Parlamento polaco contra los planes del gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. Los diputados debatían en el hemiciclo si es o no necesario convocar un referéndum sobre la reforma de las pensiones.

El Ejecutivo polaco diseñó un paquete de medidas de austeridad y reformas para garantizar la estabilidad financiera que afectarán a las pensiones y a la edad de jubilación, que a partir de 2013 se pretende aumentar progresivamente hasta los 67 años.

Actualmente, la edad de jubilación en la mayoría de los casos es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con edades incluso inferiores en el caso de grupos profesionales considerados de riesgo, como el de los mineros. El partido conservador-nacionalista Ley y Justicia se opone a este proyecto y pide un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir si desean aumentar su vida laboral.

También el sindicato mayoritario en Polonia, Solidaridad, está en contra de la decisión del gobierno y se suma a la exigencia de un referéndum.

Miles de trabajadores llegados de toda Polonia mostraban ayer su desacuerdo con los planes del primer ministro, Donald Tusk, al concentrarse a las puertas del Parlamento. En el hemiciclo, protegido ayer por un fuerte dispositivo policial, los parlamentarios debatían sobre un posible referéndum, algo a lo que se opone firmemente Donald Tusk, quien defiende la necesidad de aumentar la edad de jubilación para que el actual sistema de pensiones polaco pueda sobrevivir.

Para el primer ministro una decisión como la de aumentar la edad de jubilación requiere valentía y responsabilidad, y subrayó que se trata de una reforma que supondrá un paso histórico para Polonia. El proyecto gubernamental también incluye la posibilidad de jubilaciones parciales anticipadas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.