EL MUNDO › MAS RECURSOS PARA EL FMI

Europa va a Fondo

Tras comprometerse a elevar el muro de contención contra la crisis de la deuda con un monto de 800.000 millones de euros, la cumbre del Ecofin en Copenhague (foto) se concentró en fortalecer al Fondo Monetario Internacional. Los ministros de los 17 países de la zona euro acordaron aumentar el financiamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad, cortafuegos anticrisis que entrará en vigor en julio.

Según se desprendió del encuentro de europeos, el FMI debe ser un medio necesario para poder mejorar la ayuda a los Estados necesitados. “Espero que pueda haber acuerdo en abril”, dijo ayer la ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, al término del encuentro de líderes europeos del ramo, en la capital de Dinamarca. Para ese entonces está previsto que se celebre el congreso de primavera del FMI, con sede en Washington. “Este es el momento para aumentar los recursos del FMI. Está en el interés de todos los países, la atención se centra en Europa pero es muy importante reconocer que existen vulnerabilidades en otras partes del mundo también”, dijo Vestager.

Según ella, Dinamarca también quiere contribuir, aunque no mencionó monto alguno. Los países de la Eurozona aprobaron una contribución total de 150.000 millones de euros como préstamo bilateral para reforzar el FMI. La ministra danesa confirmó ese aporte, pero no dejó en claro si finalmente habrá un monto de 50.000 millones de euros por parte de los diez países de la UE que no pertenecen a la zona euro, tal y como se acordó en una cumbre el año pasado. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio, rechazó que el refuerzo del FMI vaya a correr a cargo sólo de la parte europea. “El FMI necesita más fondos de todas las economías que lo componen”, señaló. La UE espera que los líderes del G-20 accedan a contribuir con más dinero para el FMI en abril, después de que la Eurozona expandiera su propia capacidad de rescate, dijeron ayer funcionarios del bloque.

Pero la mayoría de los países del G-20 dijeron que antes de inyectar dinero fresco al FMI, la Eurozona debe colocar más de sus propios fondos para resolver su crisis de deuda soberana. “Es importante garantizar que el FMI tenga recursos suficientes para asumir su rol sistémico en la economía mundial, y el acuerdo del viernes entre el Eurogrupo es muy importante en estos aspectos”, dijo Vestager.

Pero cinco de las principales economías emergentes –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics)– dijeron que sólo apoyarán un aumento en los recursos del FMI si se les da más voz en el organismo, según lo previsto en la reforma del 2010. “La UE es consciente de su responsabilidad en la implementación exitosa de la cuota 2010 del FMI y las reformas a su gobernanza, y trabaja para implementarlas en su totalidad”, dijo un documento preparado por delegaciones de la UE para la reunión en Washington. “Nosotros, europeos, podemos viajar a las reuniones de la primavera boreal en Washington habiendo hecho nuestra tarea”, dijo el miembro de la junta ejecutiva del BCE, Joerg Asmussen.

En Washington, la UE instará a Japón y Estados Unidos a recortar sus déficits presupuestarios como lo habían prometido, aseguraba el documento de términos de referencia. También pedirá reformas estructurales en los países del G-20, indicando que Estados Unidos y China tienen los mayores desequilibrios macroeconómicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.