EL MUNDO › EVO MORALES PRESENTO UN PROYECTO DE LEY QUE ADEMAS PROTEGE EL FUERO SINDICAL

Para despenalizar la huelga en Bolivia

Al presentar su propuesta, el presidente enfatizó en la necesidad de modificar el Código Penal para erradicar la aplicación de normas surgidas en gobiernos dictatoriales. La Central Obrera Boliviana aplaudió la iniciativa.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

El presidente Evo Morales presentó el miércoles un anteproyecto de ley que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical en materia penal, con la derogación del artículo 234 y la modificación del artículo 232 del Código Penal. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente enfatizó en la necesidad de modificar el Código Penal para erradicar la aplicación de normas surgidas en gobiernos dictatoriales. “Yo no estaba informado. Desde el primer momento en que me hicieron llegar los ministros propuestas para la modificación de estos artículos, a la cabeza de la COB (Central Obrera Boliviana), yo dije que hay que modificar lo antes posible”, sostuvo el mandatario aymara.

“¿Cómo es posible que podamos tener normas del Código Banzer?”, se preguntó el presidente en alusión al régimen dictatorial del ex presidente Hugo Banzer Suárez, dictador entre 1971 y 1978 y luego elegido por voto popular en 1997 hasta su abdicación por enfermedad, en 2001. Según el anuncio de Morales, el anteproyecto de ley con las modificaciones al Código Penal será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración. En este espacio, dominado en sus dos tercios por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sería aprobado sin mucho más trámite.

En este sentido, Morales instó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a trabajar en la modificación de leyes elaboradas durante regímenes militares o llamados por Morales “neoliberales”, como la Ley de la Minería y la Ley Forestal que fueron “blindadas” –según el presidente– por esos gobiernos. “Mi pedido es acelerar y acordar la modificación de las leyes que siguen siendo parte del modelo neoliberal, como la Ley de Minería, la Ley Forestal. Estamos acá para corregir, modificar las normas que dejaron las dictaduras militares como también gobiernos neoliberales. Ahí la participación, el conocimiento –más que el conocimiento yo diría el asesoramiento de los distintos sectores– es tan importante para tomar decisiones políticas que cambien las malas normas que nos dejaron. Debemos trabajar y acelerar las modificaciones de esas normas, para que recojan el sentimiento del pueblo boliviano”, dijo Morales en el Palacio Quemado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseveró que la despenalización de la huelga y la protección del fuero sindical es un compromiso del gobierno con la COB. “Los artículos 232 y 234 penalizaban el derecho a la huelga en una norma promulgada por el gobierno del general Banzer. Hoy, ante la demanda de la COB, pero también por un compromiso del presidente –porque somos hombres de izquierda– se está derogando el artículo 234 y se está modificando el artículo 232 del Código Penal, para que vean que no somos un gobierno de derecha”, dijo en respuesta a las críticas esgrimidas últimamente por diversas organizaciones sociales.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que “muchos gobiernos han pasado y siempre han mantenido los artículos 232 y 234, tanto los gobiernos dictatoriales como los neoliberales. Ahora, con la derogación y la modificación de estos artículos, no hay nadie que nos pueda penalizar el derecho a la huelga. Eso haremos respetar los trabajadores”, dijo el dirigente sindical, surgido de las minas de Huanuni y aliado al gobierno del MAS.

El artículo 234, que sería derogado, permite al gobierno declarar “ilegales” las huelgas y los paros. “El que promoviere el lockout, huelga o paro declarados ilegales por las autoridades del Trabajo será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años y multa de cien a quinientos días”, indica ese párrafo aprobado durante el gobierno dictatorial de Banzer. El artículo 232, que sería modificado, consagra el “sabotaje” cuando alguien “ocupare establecimientos industriales, agrícolas o mineros, o causare daños en las máquinas, provisiones, aparatos o instrumentos en ellos existentes (quien incurriere en este delito) será sancionado con privación de libertad de uno a ocho años”.

El presidente dijo que “no estaba informado” de la vigencia de tales disposiciones. “Simbólicamente me tienen como dirigente. Y cuando un dirigente cumple con su sector, es reconocido eternamente. Cuando se porta mal, lo sacan de su federación”, dijo el presidente luego de firmar el proyecto de ley para modificar estas disposiciones.

Compartir: 

Twitter
 

“¿Cómo es posible que podamos tener normas del Código Banzer?”, se preguntó Morales.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.