EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER RESOLVIO DERIVAR FONDOS DE LA ANSES A LA PROVINCIA PARA QUE PUEDA CANCELAR LOS PAGOS A ESTATALES

Ayuda nacional para el aguinaldo bonaerense

Lo anunció el ministro de Economía y quedó rubricado durante un encuentro de la Presidenta con Daniel Scioli en la Rosada. La provincia recibirá 600 millones de pesos más el permiso para emitir un bono por otros 900 millones.

 Por Miguel Jorquera

Daniel Scioli y su ministra de Economía durante el encuentro con Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
Imagen: Télam.

El anuncio de solución al conflicto por el pago desdoblado del medio aguinaldo a los estatales bonaerenses llegó desde la Casa Rosada. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue el encargado de transmitir “la decisión de la Presidenta” de otorgar una nueva ayuda financiera a la provincia de Buenos Aires de 600 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y la autorización para la emisión de un bono con garantía de la coparticipación provincial de 900 millones de pesos, con los que Daniel Scioli prometió cancelar la “semana próxima” el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre a los trabajadores provinciales. El anuncio se completó con un encuentro en el despacho presidencial entre Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense.

De un lado, Scioli y su ministra de Economía, Silvia Batakis. Del otro, Lorenzino y Diego Bo-ssio, titular de la Anses, de cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad saldrá el “préstamo” de 600 millones de pesos que servirán al gobernador para saldar el pago completo del medio aguinaldo a los estatales bonaerenses. “Bueno, gracias chicos, parece que estuviéramos firmando la paz en Siria”, dijo la Presidenta a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que llegaron con avidez hasta su despacho para presenciar el encuentro. Una forma de definir que la disputa política con Scioli no había alcanzado niveles bélicos.

“Cumplir con el aguinaldo de los trabajadores era mi gran preocupación”, afirmó Scioli a los periodistas en la Casa Rosada y luego de que la Nación le transfiriera nuevos fondos que le permitirán destrabar la crisis económica provincial y despejar las dudas sobre el regreso normal a clases tras el receso escolar de invierno. “Habíamos liquidado casi el 60 por ciento del total del aguinaldo y ahora, con el apoyo de la Nación, podremos completar el pago la semana próxima”, sumó Scioli como un guiño a los gremios, varios de los cuales completaban ayer un paro de 48 horas mientras otros –como los docentes– aprestaban su propio plan de lucha.

El préstamo

El anuncio se conoció a primera hora de la tarde de ayer. En una conferencia de prensa, Lorenzino se refirió al conflicto que desató en la provincia de Buenos Aires el pago desdoblado del SAC. “Con este diagnóstico, la Presidenta ha resuelto y me ha instruido atender la situación de los trabajadores de la provincia y de los servicios esenciales”, sostuvo el titular de la cartera económica tras reunirse con Scioli. Allí anunció el préstamo de la Anses de 600 millones de pesos y la autorización para emitir bonos por otros 900 millones de pesos para saldar deuda de proveedores.

“Estas medidas permiten afrontar y completar el cronograma del aguinaldo, incluso antes del pago del mes de julio y también el mantenimiento de los servicios esenciales por parte del Estado bonaerense, como los comedores escolares”, afirmó el ministro. La Nación ya había otorgado una ayuda extraordinaria a la provincia de 1000 millones de pesos, con que la administración provincial pudo hacer frente a los sueldos de junio; pero que no alcanzaron para completar el pago del medio aguinaldo, que Scioli intentó –en principio– fraccionar en cuatro cuotas hasta octubre y que desató la protesta de los trabajadores estatales bonaerenses.

El nuevo auxilio

La falta de solución al conflicto con los estatales que afectó a los servicios provinciales, hizo que el gobierno nacional tomara la decisión política de volver a auxiliar económicamente a la provincia pese a la advertencia pública que la Presidenta le hizo a Scioli, sin nombrarlo, en un acto que compartieron en la localidad bonaerense de General Rodríguez. “Lo importante es trabajar y gestionar y no, a través de operaciones o novelas”, soltó entonces CFK en referencia al reclamo mediático de un salvataje a la gobernación bonaerense para que pueda pagar en término.

Una situación que desde el propio gobierno nacional no reconocen en el resto de las administraciones provinciales a las que también debieron auxiliar económicamente a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. La lista, en la que figura Buenos Aires, abarca a Córdoba, San Juan, Tucumán, Chaco y Misiones.

De todas maneras, la administración provincial rápidamente se hizo eco del anuncio de Lorenzino. “El gobierno de la provincia, con este esfuerzo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima, acotando así el plazo puesto para el 15 de agosto. De este modo, se cancelará la totalidad del medio aguinaldo de los trabajadores, ya que con esta ayuda se termina de integrar el 43 por ciento restante de la masa del aguinaldo (1000 millones)”, dice el comunicado colgado de la página web de la provincia.

Scioli, en cambio, permaneció en la Casa Rosada, donde le anunciaron que lo recibiría la Presidenta. Tras el encuentro en el despacho presidencial, el gobernador también participó de un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde también recibió ayuda económica para escuelas técnicas de la provincia.

Allí la Presidenta volvió a hacer mención al préstamo de la Anses a la provincia “para que se pueda pagar el aguinaldo a todos los empleados públicos”. “Hemos encontrado la vuelta”, continuó CFK antes de lanzar otra advertencia al gobernador bonaerense: “Porque los recursos no son un chicle, son recursos de los trabajadores para los trabajadores”.

Habrá que ver ahora si Scioli mantiene los términos del decreto 261, en el que prometía cancelar el pago del aguinaldo el 15 de agosto. Allí se dejaba en claro que los recursos económicos los aportaría el endeudamiento a través de la emisión de un bono con vencimiento en 2014 (que ayer autorizó Lorenzino), la estimación de “una mayor recaudación” por el revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural que impulsó el kirchnerismo y el aporte económico que generaría la prórroga de las licencias a los bingos hasta 2021, a través de una resolución de la Lotería provincial, cuyos términos aún se desconocen. Aunque la prórroga a los bingos genera resistencia en el kirchnerismo y la mayoría de los bloques opositores en la Legislatura provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared