EL PAíS › DIRIGENTES CERCANOS A MOYANO ADMITIERON QUE VOTARIAN POR CFK

El “masoquismo” del moyanismo

El líder de los camioneros había dicho que los trabajadores serían “masoquistas” si volvieran a votar a la Presidenta. Pero ayer su adjunto en la fracturada CGT, Guillermo Pereyra, reconoció que apoyaría a Cristina Fernández. Y Juan Carlos Schmid no lo descartó.

El dirigente de los petroleros Pereyra y el camionero Moyano difieren respecto de CFK.
Imagen: DyN.

Los sindicalistas alineados con Hugo Moyano difirieron sobre el eventual apoyo a la presidenta Cristina Fernández, luego de que el dirigente de camioneros advirtiera que serían “masoquistas” si la votaran otra vez. Mientras Gerónimo Venegas, de los peones rurales, se alineó con Moyano y criticó con dureza a la Presidenta, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, no descartó volver a votarla y reconoció que “son cuestiones que pueden ir variando llegado el momento”. En el mismo sentido se pronunció Guillermo Pereyra, adjunto de Moyano en la fracturada CGT: “A título personal pienso que los trabajadores tenemos que reconocer la tarea realizada por Néstor y Cristina desde 2003”, dijo el dirigente de los trabajadores petroleros.

Moyano había asegurado que “sería imposible” apoyar a Cristina Fernández si en el futuro se presentara a una nueva elección, al advertir que en el movimiento obrero serían “masoquistas” si la votaran otra vez. Por su parte, el duhaldista Momo Venegas reiteró sus críticas contra CFK, advirtió sobre un posible “plan de lucha” y enfatizó el malestar que existe en el sector de la CGT moyanista por la decisión de la Presidenta de recibir a los gremios que desconocen el liderazgo del camionero.

Schmid fue más cauto y, cuando le preguntaron si eventualmente volvería a votar por la Presidenta, contestó con diplomacia: “Estamos lejos todavía de un proceso eleccionario y ésas son cuestiones que pueden ir variando llegado el momento”, dijo. “Toda esta fantasía de decir que uno se pasa a la oposición porque está reclamando lo que demandan los trabajadores es medio rebuscada. Estamos haciendo lo que hace cualquier central obrera en cualquier parte del mundo”, explicó. “Indudablemente, estamos con puntos de vista totalmente distintos frente a la gestión del Gobierno y frente a la manera de abordar los reclamos”, precisó el secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento. “El Gobierno ya lleva un atraso considerable en el abordaje del tema del mínimo no imponible. Esperemos que el anuncio no sea una cortina de humo.”

Más directo fue Pereyra. Si existiera la posibilidad –dijo– “volvería a votar a Cristina como Presidenta”. Luego aclaró: “No voy a contradecir lo que dice el compañero Moyano sobre a quién deben votar los trabajadores, e incluso lo respeto, pero entiendo que él también lo hace a título personal y no como titular de la CGT”. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado explicó que “desde el 2003 se recuperó mucho, y ganamos, entre otras cosas, la posibilidad de tener libertad para realizar paritarias cuando cualquiera de las partes quiera”. Y precisó: “Por supuesto que la votaría a Cristina, con algunas críticas que tendría que hacer, como también las tenemos que hacer los dirigentes sindicales sobre nuestra labor”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.