EL MUNDO › LOS CANCILLERES TRATARáN EL CONFLICTO ENTRE QUITO Y LONDRES

La OEA se reúne por Ecuador

El gobierno de Correa espera recibir hoy un apoyo mayoritario a su postura de defensa del derecho internacional y repudio a la amenaza de Gran Bretaña de entrar en la Embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen hoy en Washington a pedido de Ecuador, que espera un rechazo contundente a las amenazas del Reino Unido efectuadas sobre su embajada en Londres. La situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra con asilo en esa embajada podría llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nos gustaría muchísimo que quede claro que el principio de inviolabilidad es reconocido por todos los miembros de la organización”, dijo ayer la embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador. “Porque si Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, votan en contra de una resolución que vaya en esa línea, querría decir que no están tan de acuerdo con ese principio, y eso es grave para todos nosotros, no sólo en la OEA, sino para el mundo entero”, enfatizó. Ecuador espera recibir hoy un apoyo mayoritario a su postura y confía en que al menos los 23 países que votaron a favor del encuentro apoyen también la resolución que, según la embajadora ecuatoriana, “defiende el derecho internacional”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el miércoles que su gobierno quiere un “rechazo contundente de la OEA” a la actitud de Londres, similar al ya expresado por los organismos regionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En este sentido, Ecuador elaboró una propuesta de resolución en la que se pide que los cancilleres “condenen enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados”. El texto solicita también que se reitere la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales. El borrador pretende que los ministros se comprometan a “rechazar cualquier intento que pueda significar una amenaza por parte del Reino Unido a la inviolabilidad de la misión diplomática de Ecuador en ese país”.

Ecuador concedió asilo a Assange hace una semana, pero el Reino Unido dice que no lo dejará abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio, porque debe extraditarlo a Suecia, donde una fiscal quiere interrogarlo por denuncias de supuesta inconducta sexual. Incluso, el gobierno británico amenazó en un escrito con levantar el estatus diplomático de la embajada para poder ingresar a arrestar al ex hacker australiano. Assange dice que Suecia planea extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por haber publicado, desde Wikileaks, documentos secretos del gobierno norteamericano. Estados Unidos anticipó que se opone a que el caso Assange sea tratado en foros multilaterales como la OEA, y el viernes pasado votó en contra de celebrar la reunión de hoy. Con el apoyo de Canadá y, de forma más o menos explícita, algunas naciones del Caribe angloparlante, Washington reiteró que se trata de un tema bilateral entre Ecuador y el Reino Unido y, a lo sumo Suecia, en el que la OEA no tiene nada que decir puesto que algunos de los implicados ni siquiera son miembros del organismo.

Sobre las especulaciones en relación con la forma en que el fundador de Wikileaks podría abandonar, sin ser detenido, la sede diplomática donde se encuentra refugiado, Ecuador insistió ayer que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país. “Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial”, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Además, el ex juez Baltasar Garzón, defensor del fundador de Wikileaks, anticipó que podría solicitar a la CIJ que su cliente reciba asilo diplomático en Ecuador sin ser detenido al abandonar la embajada donde se encuentra. Garzón explicó que el Reino Unido está obligado, por el derecho internacional, a ofrecerle a Assange esta posibilidad. En el caso de que la CIJ se pronunciase a favor de que Assange reciba asilo, podría obligar a Londres a negociar con Quito, según dijo el ex magistrado.

Compartir: 

Twitter

Correa aseguró el miércoles que su gobierno quiere un “rechazo contundente de la OEA”.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.