EL MUNDO › LA TRANSICIóN DE PEñA NIETO

El PRI sale a la cancha

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ayer a su equipo de transición conformado por 45 personas, entre ellas una ex presidenta del PRD (izquierda) y la supuesta hermana del Subcomandante Marcos. El equipo que preparará el traspaso de poder el 1º de diciembre está encabezado por dos cercanos colaboradores de Peña Nieto, y estará dividido en dos áreas, las de coordinación de transición que será encabezada por Luis Videgaray, su jefe de campaña, y la de seguridad y política, que encabezará Jorge Osorio Chong, quien fue gobernador del estado de Hidalgo desde 2005 a 2011.

“Mi próximo gobierno estará a la altura de cumplir los retos y desafíos que México tiene hoy en día”, dijo Peña Nieto al presentar a la prensa el equipo que subrayó no es el gabinete definitivo con el que trabajará cuando asuma la presidencia para el período 2012-2018. Peña Nieto, quien había dicho semanas atrás que incorporará a militantes de otros partidos a su gabinete, anunció que Rosario Robles, que entre 2002 y 2003 presidió el Partido de la Revolución Democrática (PRD, el principal de izquierda) y que fue alcaldesa de Ciudad de México por ese partido (1999-2000), será su coordinadora de Política Social.

Paloma Guillén, supuesta hermana del Subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marcos, también formará parte del equipo y dirigirá la Agenda Legislativa. Guillén Vicente ha tenido varios cargos en el PRI y el último fue el de diputada federal por el estado de Tamaulipas. En 1995 el gobierno mexicano identificó al encapuchado Subcomandante Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en la ciudad de Tampico, sobre la costa del Golfo de México. También incluyó a María de los Angeles Fromow, ex titular de la fiscalía para delitos electorales de 2001 a 2007, y cercana al ex presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

El mandatario electo confirmó su primera reunión formal con Calderón para poner en marcha la transición. “La reunión con el presidente es mañana”, afirmó. Peña Nieto fue declarado el viernes presidente electo de México por el Tribunal Electoral, luego de que desestimara los reclamos jurídicos de la izquierda para invalidar la elección del 1º de julio. El PRI, que gobernó México hegemónicamente de 1929 a 2000 tras perder con el conservador Partido Acción Nacional, el gobierno saliente, regresará al poder en momentos en que el país es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico y con una situación económica estable, pero con demandas de mayores empleos y salarios.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.