EL MUNDO › CHILE RECHAZO EL PEDIDO DE BOLIVIA PARA RECUPERAR EL ACCESO PERDIDO AL OCEANO PACIFICO

Un reclamo que no tuvo salida en la ONU

El canciller chileno dijo que su país está abierto al diálogo y que no existen temas limítrofes pendientes entre ambos países, pero que Bolivia no tiene derecho en su reclamo. Evo Morales había exigido una “reparación histórica”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó categóricamente la petición que Bolivia formuló a su país de obtener una salida al mar, alegando que no existen problemas de límites pendientes entre ambos Estados, ya que los establecidos en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

“Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”, aseveró ayer Moreno ante la Asamblea General de la ONU, para añadir que “Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas” en el citado tratado, cuya renegociación pidió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso del miércoles en el mismo foro.

Moreno apuntó en este sentido que Morales se refirió “a su demanda marítima reivindicatoria en términos que se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones” y agregó que Chile “no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo sobre la base del pleno derecho a los tratados vigentes”, por lo que “está en manos de Bolivia aceptar la invitación”.

El ministro señaló que su país permite “el más amplio libre tránsito” por su territorio, “a través de una infraestructura de óptima calidad, como lo reconocen los propios bolivianos”, así como que “el respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos es una base de convivencia y garantía de la paz internacional”. Asimismo, reafirmó que la Constitución boliviana aprobada en 2009 “introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional” y que son, por tanto, “inoponibles” a su país.

“Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados contra mi país”, remarcó Moreno, quien recordó que su país ya presentó una respuesta a Morales ante la Asamblea General, usando el derecho a réplica.

En su discurso ante la 67ª sesión de la Asamblea General, Morales había declarado que Chile no podía “ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, a la vez que solicitaba el acompañamiento de la comunidad internacional para poner fin al “enclaustramiento” de su país y reparar este “daño histórico”.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en junio de este año en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bolivia pidió a Chile “renegociar” dicho tratado y reiteró su intención de presentar una demanda ante el tribunal de La Haya.

Además de rechazar el pedido de Bolivia, Moreno defendió el libre comercio y la apertura de los mercados para superar la crisis económica y criticó el proteccionismo. “El proteccionismo lleva a proteger la industria ineficiente y a entregar a los ciudadanos productos de mala calidad y más caros, disminuye la productividad, elimina la competencia y el emprendimiento e impide el verdadero desarrollo”, afirmó Moreno en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU.

Frente a ello, el ministro recetó una “mayor apertura y libertad para el comercio” como la clave para superar la crisis financiera internacional, tesis que ejemplificó con la propia experiencia chilena.

Así, Moreno recordó que su país inició hace años un proceso de liberalización comercial, disminuyendo unilateralmente sus aranceles y a través de acuerdos de libre comercio con más de 60 países, lo que hace de Chile la nación que ha suscripto el mayor número de estos tratados.

“Esta política, a pesar de las dificultades externas, nos ha permitido aumentar la tasa de crecimiento a un ritmo del 6 por ciento en los últimos dos años, alcanzar un ingreso per cápita que es el más alto de la región, reducir las cifras de desempleo y de pobreza”, enumeró Moreno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared