espectaculos

Sábado, 29 de septiembre de 2012

MUSICA › ROMEO STODART, DE THE MAGIC NUMBERS, UNO DE LOS GRUPOS DEL RANDOM MUSIC FEST

“Lo aleatorio es signo de esta era”

La banda de dos pares de hermanos será una de las animadoras del encuentro de esta noche en el Club Ciudad, nuevamente recuperado para el rock y con el curioso formato de ir rotando los escenarios de ellos, Babasónicos, Estelares y Tan Biónica, entre otros.

 Por Luis Paz

Hace algunos años, no demasiados, hasta los más atentos lectores hubieran interpretado shuffle como un error de tipeo al hablar de un soufflé. El concepto tiene poco que ver con la gastronomía, excepto tal vez por alguna caprichosa hilazón con la idea de una ensalada o la popular ropa vieja, ese salteado de todos los remanentes habidos en una heladera. Pero desde la proliferación de los reproductores móviles, el shuffle o aleatorio es un modo bastante permanente en la vida de los oyentes, que a partir de aparatos como el iPod (de hecho, existe el iPod Shuffle) o los reproductores genéricos y los teléfonos celulares se han habituado a esta especie de “radio privada” que el usuario arma y en la que, sin lógica aparente, la reproducción salta de una a otra canción. Asentándose en este espíritu de época, signado también por la multitarea, la empresa Beldent realizará hoy un (ya harto promocionado televisivamente) festival: el Random Music Fest. La idea es sencilla: un faro indicará azarosamente uno de los cuatro escenarios montados en el Club Ciudad, en los que Babasónicos, Tan Biónica, Estelares y Poncho, entre otros artistas locales, junto a los visitantes The Magic Numbers y Mistery Jets, concretarán una experiencia bastante divertida e indudablemente diversa.

El evento parece deberle más a envíos como Later... with Jools Holland que a las “batallas de bandas” tradicionales. El fundamento, lejos del concurso o la disputa, es el aporte dosificado de cada banda, con breves sets entremezclados, a lo que podría resultar una noche recordable. “Va a ser nuestra primera vez en un festival como éste, por lo que estamos bastante excitados. No obstante, nos mantenemos calmos porque al desconocer la dinámica no tenemos expectativas claras”, confía a Página/12 el compositor esencial de The Magic Numbers, Romeo Stodart, la mitad de uno de los pares de hermanos que dan forma a este cancionero grupo inglés. “De cualquier modo, sabemos que es algo completamente distinto a lo que hayamos hecho: por lo general, una banda con diez años de recorrido, como la nuestra, tiene un manejo de las listas de temas que le permite crear atmósferas y tensiones. Pero quizá toquemos dos o tres temas por intervención, así que será un desafío grande.”

Será la tercera aparición del grupo de los Stodart (Romeo y Michelle) y los Gannon (Angela y Sean) en escenarios argentinos, luego de sus presentaciones en El Teatro de Colegiales, en 2007, y en el parador ArenaBeach de Mar del Plata, en 2010. “Fue hermoso aquel show en la playa y nos permitió conocer un lugar fabuloso como Mar del Plata. Pero aquellas veces no pudimos pasar más de dos o tres días acá”, lamentó Romeo, recién llegado. “Pero ahora tenemos una semana en el país y sólo daremos dos shows, así que seguramente pasearemos y hurgaremos en disquerías y bares”, indicó su itinerario. El segundo show al que se refiere es el del martes 2 en el boliche Niceto Club.

Aunque el Stodart varón admitió no estar muy al tanto sobre la música argentina reciente, cuenta que ha escuchado algunos clásicos en compilados comprados en sus visitas a los países de la región. Por la música que sí tiene preferencia (otro superclásico sudamericano perdido) es por la brasilera. Los Magic Numbers participaron del flamante Tribute to Caetano Veloso con la canción “You Don’t Know Me”, mientras que también hicieron su aporte Beck, Devendra Banhart, Jorge Drexler y hasta la legendaria cantante new wave Chrissie Hynde, cabecilla cantoral de The Pretenders. “Soy fan de la música de Caetano desde hace unos diez años. La primera vez que tocamos en Brasil hicimos un cover de esa canción en nuestro show y la gente lo tomó muy bien. Es uno de mis artistas favoritos, tiene canciones que son hermosas y que además resultan muy divertidas de tocar. Hasta pudimos conocerlo y saber que le agradó el tono respetuoso de nuestra versión. Es una de las cosas más lindas de tener una banda y girar: poder ampliar tu panorama musical, conocer artistas locales y no quedarte sólo en la escena de las bandas de tu ciudad”, comparte Romeo, que también disfruta de Tom Zé, Gilberto Gil, la Tropicalia en general y la voz de “la maravillosa” Gal Costa en particular.

La confirmación de los propios Números Mágicos como un grupo multitarea viene de proyectos en los que el grupo está trabajando actualmente. Uno es el curioso rockumental There’s Something Happening, Somewhere, de Trevor Moss. “Trevor me encaró en medio de una gira con una idea muy loca: quería grabar cinco segundos de cada concierto para luego compilar todo en una unidad que oficiara de un documental sobre esa gira por el Reino Unido, en la que dimos shows en plazas y escuelas”, explica el músico. Por otro lado, la banda lanzó su propio programa digital, The Magic Transistor Radio Show, disponible en iTunes, donde el ensamble de Stodarts y Gannons programa sus canciones favoritas. “Tiene mucho que ver con el concepto de este festival y con la lógica de esta era. El aleatorio es el modo en el que la gente escucha música hoy en día, en el contexto de un caos controlado donde cada uno tiene toda la música que le gusta pero no sabe qué canción vendrá ni de qué artista será. Es una lógica muy distinta a ésa con la que crecimos, pero es algo excitante.”

Sobre el cierre, Romeo Stodart contextualiza y se pregunta: “Yo sigo siendo un oyente de la vieja escuela que compra discos en formato físico y los escucha enteros y reiteradamente. Por supuesto que estando de gira, me armo mis listas de temas según el humor que tenga, pero como músico mi idea es la tradicional: crear discos que funcionen como mundos paralelos con sus propias lógicas, en los que los que escuchan puedan guarecerse. Tener acceso a tantas cosas, tan fragmentadas, en una señal de este tiempo. Lo que me pregunto es quién tendrá tanto tiempo para escuchar tanta música”.

Compartir: 

Twitter
 

Esta será la tercera visita al país de The Magic Numbers, que también actuarán en Niceto el martes.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.