EL MUNDO › EXPECTATIVA EN GRECIA TRAS LA VISITA DE MERKEL

Ya se viene el próximo salvataje

El acuerdo entre Grecia y la “troika”(UE-FMI-BCE) está cerca, lo cual le permitirá al gobierno de Antonis Samaras llegar a la próxima reunión del Consejo Europeo, el 18 y 19 de octubre, con un “paquete” cerrado aprobado por los inspectores internacionales. Este paquete habilitará la liberación de un nuevo tramo de ayudas por 31.500 millones de euros.

Sin esos fondos, que forman parte del segundo rescate que recibió Grecia en dos años, en noviembre estaría en riesgo la supervivencia económica del país, como ya lo advirtió el premier griego, Antonis Samaras. Luego de días y semanas de reuniones y diálogos, el acuerdo entre el gobierno griego y representantes de la “troika” está a un paso, según fuentes confiables que citó ayer la prensa helena. Con un nuevo ajuste fiscal para 2013 y 2014 (11.500 millones de recortes y 2000 millones de aumento de impuestos), este año el gobierno griego estaría por reducir el gasto en 9000 millones de euros, 1200 más de lo inicialmente previsto para el año próximo.

De este recorte, casi 5000 millones de euros deberían provenir de reducción de pensiones, mayormente para aquellas que superan los 1000 euros. Además, debería aumentar a casi 1700 millones (eran inicialmente 1400 millones) los ajustes del gasto público, mientras los subsidios previsionales deberían bajar en 1200 millones de euros. Entre las medidas previstas también está el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Los representantes de los acreedores internacionales también le habrían pedido a Atenas prever más medidas de ajuste para 2015 y 2016, en tanto los países de la Zona Euro decidan darle una prórroga de dos años en el cronograma de evolución del memorando para llevar al déficit fiscal debajo del 3 por ciento del PIB. Pero Alemania se mantiene rígida y no se mueve de su posición reacia a otorgar más tiempo a Grecia. El gobierno alemán, a través de su vocero Steffen Seibert, subrayó ayer que su postura se mantiene

“inalterable” y que está en contra de dar dos años más a Grecia para que cumpla con los ajustes y reformas ligados a sus paquetes de rescate.

Compartir: 

Twitter

Samaras negoció un rescate de 31.500 millones de euros.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.