EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE MADURO DIJO QUE HAY NUEVAS COMPLICACIONES

Chávez, en estado delicado

El presidente de Venezuela atraviesa “un proceso no exento de riesgos”, tras la última operación a la que fue sometido hace veinte días. Así lo informó Maduro, y agregó que permanecerá en Cuba a la espera de nuevos partes médicos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue en “estado delicado” y atraviesa “un proceso no exento de riesgos”, tras la última operación a la que fue sometido hace veinte días en su batalla contra el cáncer. Así lo informó anoche en cadena oficial el vicepresidente Nicolás Maduro, quien viajó el viernes desde Caracas hacia la capital cubana convocado por Chávez. Maduro explicó que existieron “nuevas complicaciones” en el estado de salud del líder bolivariano y que las mismas se originaron como consecuencia de una infección respiratoria previamente mencionada. El funcionario dijo también que permanecerá en La Habana muy atento al proceso de evolución del mandatario venezolano y acompañando a sus familiares.

Con gesto grave y rodeado por la hija mayor del presidente, Rosa Virginia Chávez Colmenares; su esposo y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; y por la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, el vicepresidente dijo que en su convalecencia el mandatario ha tenido en cuenta “varios asuntos” de Estado. Comentó que Chávez estuvo pendiente, por ejemplo, de la investidura de los gobernadores regionales elegidos el 16 de diciembre, una amplia mayoría del oficialismo, y de la salutación de fin de año que envió desde Cuba a la Fuerza Armada.

Maduro informó a los venezolanos sobre la delicada situación de salud de su líder. Tras leer una frase de José Martí publicada ayer en el periódico cubano Juventud Rebelde, que dice “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos”, Maduro leyó el siguiente comunicado: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre. Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucción del comandante presidente, por lo cual voy proceder a leer el siguiente reporte”.

Maduro continuó con la alocución, transmitida por cadena nacional a las 21.30 (hora de Argentina) y muy esperada por la prensa internacional desde que Chávez anunció la recurrencia de la enfermedad, hace veinte días. “Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del comandante presidente. Fuimos informados sobre nuevas complicaciones que se originan como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.”

Continuó Maduro detallando el encuentro con Chávez: “Hace unos minutos estuvimos con el presidente, lo saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones. Tuvimos la oportunidad de darle un parte sobre la situación nacional, de las exitosas jornadas de las tomas de posesión de los 20 gobernadores y gobernadoras bolivarianas, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Bolivariana”.

Maduro intentó dar un mensaje de tranquilidad a los hogares venezolanos. “De manera especial el comandante Chávez quiso que transmitiéramos un saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas por estos días a lo largo y a lo ancho de toda la patria. Muy especialmente les envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciba con amor este 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra patria, en consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.”

En todo momento, el vicepresidente habló de la lucidez de Chávez. “El presidente nos dio instrucciones precisas para que al salir de la visita informásemos al pueblo sobre su condición actual de salud. A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgo. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.”

Por último, Maduro explicó su decisión de permanecer en la isla. “Igualmente informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual. Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad con el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos y especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla.”

“¡Que viva Chávez!”, dijo por último, consigna que fue respondida en tono bajo por la hija de Chávez, su yerno y la procuradora con un “que viva”.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro permanecerá en La Habana muy atento al proceso de evolución de Chávez y acompañando a sus familiares.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared