EL MUNDO › EL LíDER CUBANO DIJO QUE CUMPLIRá UN úLTIMO MANDATO DE CINCO AñOS AL FRENTE DE LA ISLA

Raúl anunció que se marcha en 2018

El Parlamento, que ratificó al menor de los Castro en el cargo de presidente, eligió como número dos a Miguel Díaz-Canel, de 52 años.Díaz-Canel se convierte así en el rostro más joven del gobierno cubano.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer ante el Parlamento de su país que dejará el poder en 2018. “Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato por cinco años más.” El Parlamento, que lo ratificó en el cargo, eligió también a Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado. Díaz-Canel se convierte así en el rostro más joven de la veterana cúpula del poder.

No hubo sorpresa en la reelección de Raúl en la presidencia del Consejo de Estado, aunque éste había bromeado el viernes diciendo que iba a renunciar. Raúl y su hermano mayor Fidel –quien fue ovacionado en la plenaria del Parlamento– fueron reelegidos como diputados el 3 de febrero. “La elección de Díaz-Canel es el inicio de la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones”, dijo Raúl en una sesión transmitida por la televisión de la isla. El nuevo “número dos” del gobierno sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la Revolución Cubana.

Como los observadores apostaban a la continuidad de Castro, la mayor atención la captó la elección de Díaz-Canel, quien queda en primera línea para sucederlo en el futuro. Es un ingeniero electrónico y ex ministro de Educación Superior, que desde marzo de 2012 era uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros. Díaz-Canel es el primero en ocupar ese alto cargo, que nació después del triunfo de la revolución en 1959. Además de él, los nuevos vicepresidentes del Consejo son Salvador Valdés (sindicalista negro de 67 años que preside la central de trabajadores) y Mercedes López Acea (48 años, jefa del partido en La Habana). También fueron reelegidos como vicepresidentes José Ramón Machado (aunque ya no en la primera vicepresidencia), Ramiro Valdés (80 años) y la contralora Gladys Bejerano (66).

Raúl Castro, de 81 años, ya había subrayado en varias ocasiones la necesidad de rejuvenecer el aparato de gobierno porque “el tiempo apremia”. En abril de 2011, reconoció que el país no contaba con una “reserva de sustitutos debidamente preparada”. En su último mandato de cinco años, el menor de los Castro debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará al único país comunista de Occidente a partir de 2018 –por primera vez desde 1959 sin los hermanos Castro–, en el marco de la incertidumbre causada por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, aliado de Cuba (ver página 18).

En la sesión constituyente de ayer, la Asamblea eligió además a Esteban Lazo como presidente del Parlamento. Lazo, de 68 años, reemplaza en el cargo a Ricardo Alarcón, que ocupó ese puesto durante dos décadas. Lazo, considerado uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y diputado desde 1981, era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo que ocupaba desde 1992.

“La elección de Esteban Lazo a la presidencia de la Asamblea Nacional confirma el enfoque cauteloso hacia posibles cambios en el sistema político (...). Lazo se ha caracterizado por operar desde la ortodoxia ideológica”, dijo el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, Colorado.

Desde que sucedió oficialmente a Fidel en la presidencia en febrero de 2008, Raúl emprendió reformas consistentes, sobre todo, en insertar elementos de economía de mercado dentro del sistema estatal, sin tocar el poder del todopoderoso PCC. También ha hecho reformas sociales, como una nueva ley migratoria que liberó en enero a los cubanos de los permisos de viaje y la autorización desde 2008 para comprar teléfonos celulares y computadores, así como para hospedarse en hoteles, que hasta entonces estaban reservados a los turistas extranjeros. Por iniciativa suya, el PCC aprobó en enero de 2012 limitar a 10 años el tiempo para desempeñar un cargo de poder, con lo que él mismo se fijó un límite para ocupar la presidencia, que se cumple el 24 de febrero de 2018. Ayer sostuvo esa decisión.

Compartir: 

Twitter
 

Fidel Castro estuvo presente ayer en la sesión de la Asamblea que ratificó a su hermano Raúl en el cargo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.