EL MUNDO › LA INICIATIVA DE PAZ PARA ISRAELIES Y PALESTINOS NO LOGRA ENCAUZARSE

Un callejón sin salida en la Hoja de Ruta

El plan de paz para Medio Oriente sigue trabado: Israel va a continuar con los “asesinatos selectivos” –anteayer mató al Nº 1 de Hamas en Hebrón– y la Autoridad Palestina no logra la tregua con esas facciones. Los patrocinadores de la Hoja de Ruta critican la actual coyuntura.

Un día después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamas en Hebrón, Abdalá Kawasmeh, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, aseguró que “cualquier líder de Hamas es un objetivo para Israel”. Este grupo radical juró “vengar” el crimen de Kawasmeh si Israel no frena “sus asesinatos selectivos”. Mientras, el premier israelí Ariel Sharon anunció que su país podría continuar discretamente con la construcción de asentamientos en Cisjordania (en la cumbre de Aqaba, Sharon se había comprometido a congelar la construcción de enclaves judíos en esa zona). Al mismo tiempo, el llamado Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU, Rusia, UE y ONU) criticó la política de Israel. Por último, el ejército israelí mató en Gaza a cuatro miembros del grupo armado Brigadas de Al Aksa, vinculado con el movimiento Al Fatah de Yasser Arafat, dijeron testigos palestinos. Según la versión israelí, los cuatro murieron porque el explosivo que llevaban se detonó anticipadamente.
El vocero de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, dijo que si Israel no frena sus “asesinatos selectivos”, Hamas no tendrá otra opción que “resistir y vengar esos crímenes”. No obstante, aclaró que la muerte de Kawasmeh no afectará forzosamente las negociaciones que actualmente dirige el primer ministro palestino Mahmud Abbas para conseguir una declaración de alto el fuego de los grupos extremistas palestinos. Por su parte, Ahmed Suboh, viceministro de Información palestino, dijo que la muerte del líder de Hamas es “un golpe a la Hoja de Ruta y un mensaje para Estados Unidos, que confirma que Israel no está interesado en la paz”. Desde Jordania, donde asistió al Foro Económico Mundial, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no quiso opinar sobre el asesinato de Kawasmeh. Pero dijo que a pesar del “incidente” hay que seguir con la Hoja de Ruta, “no hay otra alternativa”. Según Powell, tanto los palestinos como los israelíes han comenzado sus obligaciones. “Israel ha liberado prisioneros palestinos y el primer ministro palestino Mahmud Abbas ha sido claro con el terrorismo”, dijo.
El secretario de Estado se reunió ayer con los representantes del Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia. En la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Anan; el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov; su par griego George Papandreu y Powell acordaron apoyar al gobierno de Abbas. En una declaración conjunta, el Cuarteto condenó los ataques “brutales” contra los ciudadanos israelíes por parte de Hamas, la Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa desde que el pasado 4 de junio se presentó la Hoja de Ruta. También indicó su “profunda preocupación por las acciones militares israelíes que resultan en muertes de palestinos inocentes” y pidió a Israel que respete “la ley humanitaria internacional”.
Israel rechazó las críticas del Cuarteto “porque éste y en particular los europeos deberían saber que el terrorismo también deja víctimas inocentes del lado israelí. Y haría mejor en presionar a la Autoridad Palestina para que se decida a luchar contra el terrorismo”, afirmó un responsable israelí, que no quiso dar su nombre. “Mientras el gobierno palestino no se haga cargo de la guerra contra el terrorismo, estaremos obligados a hacerlo nosotros mismos para defender la vida de los israelíes”, advirtió. Y rechazó las críticas contra el asesinato de Kawasmeh. “Era un asesino serial responsable de atentados que costaron la vida de 35 israelíes y que dejaron 145 heridos”, subrayó. Por su parte, el presidente israelí, Moshé Katsav, declaró que Israel tiene todo el derecho a atacar a palestinos sospechosos de terrorismo. “Si los servicios de inteligencia poseen información sobre un posible ataque terrorista es nuestra obligación defender a nuestros ciudadanos”, agregó después de que Sharon dijera que la operación contra el líder de Hamas había sido un “éxito”. A su vez, el premier isrelí anunció que Israel puede continuar con la construcción de asentamientos en Cisjordania, donde ya viven unos 17 mil israelíes. En la cumbre de Aqaba, su gobierno se había comprometido a desmantelar los enclaves judíos levantados en Cisjordania desde marzo del 2001, cuando Sharon ganó las elecciones, y a congelar la construcción de nuevos asentamientos. El presidente del Consejo que agrupa a los asentamientos judíos de Cisjordania, Benzi Liberman, informó que en las últimas dos semanas se han creado más de diez nuevas colonias israelíes. Pero el Cuarteto declaró que los asentamientos deben terminar e instó a israelíes y palestinos para que negocien la transferencia de la seguridad a la Autoridad Palestina en Gaza y Belén, hasta ahora en manos de Israel.

Compartir: 

Twitter

Los soldados israelíes patrullan la ciudad de Hebrón, donde mataron anteayer a un jefe de Hamas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.