EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

El chiste de Eduardo Menem. Austeridad “K”. Ginés & Asís. El Gobierno quiere un partido a beneficio. Achique para Carlos Saúl. Un Patti para Fernández. ¿Herrera candidato? La gimnasia de Redrado. Extraño aviso fúnebre. Aquel día Hermoso.

 Por Diego Schurman

A confesión de parte
Tiene fama de tipo parco, medido. Por eso Eduardo Menem sorprendió días atrás a sus interlocutores del Senado cuando, entre jocoso y divertido, se animó a un chiste de cosecha propia. Les preguntó: “¿Saben dónde están las manos de Perón?” E inmediatamente, poniéndose las manos en el cuello, simulando ahorcarse, respondió: “En la garganta de mi hermano”

- - -

Una vaquita para el sello
Está muy bien la política de austeridad de Néstor Kirchner. Está muy bien la prórroga del tope de 3 mil pesos para el Presidente y los directivos del PAMI. Está muy bien reducir las comitivas en los viajes de cabotaje e internacionales. Está muy bien que su mujer, la senadora Cristina Fernández, no cobre el plus por desarraigo porque se mudó a la quinta de Olivos, junto a Alex, el perro boxer. Pero lo que parece una exageración es que –como quedó demostrado en el decreto que autolimitó sus atribuciones para designar a los miembros de la Corte– el Presidente no tenga sello propio y deba poner al pie de la firma, de puño y letra, “Pte de la Nación”.

- - -

Mal olor
El extraño aviso fúnebre se publicó el jueves 19 en Clarín. Decía “Alba Thomas Hatti (q.e.p.d) Fall 26/5/2003. Los integrantes de la promoción de transporte Jesús, Armando, Jorge, Soria, Ignacio, Marcelo, Elio, Guillermo y Ricardo. Participan con dolor y ruegan una oración en su memoria”. Lo único seguro es que Alba Thomas Hatti, actual coordinadora ejecutiva de transporte aerocomercial, no murió. Lo demás es todo incógnita: si el texto fue una amenaza, una broma de mal gusto, o una operación de vaya a saber quién en la puja por los espacios de poder que hay en la Secretaría de Transporte.

- - -

Recoletos
Uno tiene gustos refinados, amplio vocabulario, y un pasado menemista del que no reniega. El otro es un amante de las buenas comidas, una carrera de médico sanitarista y un presente como funcionario del gobierno de Néstor Kirchner. Hace dos sábados, ambos compartieron gustosos una mesa en La Biela, de Recoleta. No estaban solos ni tampoco desprovistos de alimento. Al parecer, el ex embajador en Portugal, Jorge Asís, y el actual ministro de Salud, Ginés González García –de ellos se trata–, tenían muchas ganas de contarse anécdotas.

- - -

Un clásico
Para Néstor Kirchner el fútbol es un tema recurrente en sus charlas y gestos. Y quedó claro cuando hizo posar a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con una camiseta de Racing. Pero poco conforme con ese retrato ahora va por más: por sugerencia del titular de la empresa gerenciadora de La Academia, Fernando Marín, motivó a sus hombres de la Casa Rosada para que organicen con los socios del Mercosur un partido a beneficio en el marco de las políticas por el “hambre cero”. ¿El rival? Obviamente Corinthians, el equipo paulista del que es fanático Lula.

- - -

Achique
A las habituales preocupaciones de aquellos que pierden el poder, Carlos Menem sumará a partir de hoy una extra. El Gobierno le reducirá a la mínima expresión la custodia que habitualmente se les asigna a los ex presidentes. De esta forma, a no ser que pague un servicio de seguridad privada de su propio bolsillo –algo difícil teniendo en cuenta su fama de avaro– deberá moverse con la única, y sensata, compañía de un solo auto.

- - -

Hagan juego señores
¿Qué hacía el miércoles Luis Abelardo Patti, el candidato a gobernador bonaerense, en la antesala del despacho del ministro del Interior Aníbal Fernández?

- - -

¿Herrera candidato?
Un grupo de industriales y pequeños y medianos empresarios quiere convencer a Manuel Herrera para que se lance al ruedo electoral porteño. Infidentes aseguran que, además de la buena relación con el ex titular de la UIA, este grupo, encabezado por el textil Félix Wax, no está dispuesto a dejarle a Mauricio Macri el sitial de defensor de la “libre empresa” en la ciudad de Buenos Aires. “Un tipo que se enriqueció abusando de un Estado bobo no puede representar a los sectores productivos”, dicen cerca del hombre que podría disputar una banca de diputados. Herrera cuenta además con el apoyo de diversas asociaciones de ahorristas y deudores hipotecarios por un proyecto que los resguarda debido a la medida de no innovar por 90 días que el Congreso dictó hace unas semanas.

- - -

Sube y baja
Ya pasó casi un mes. Pero en la Cancillería todavía se hacen tiempo para contar anécdotas de lo que se vio en el edificio de Arenales y Esmeralda poco antes de la asunción de Rafael Bielsa. Recuerdan, por ejemplo, a Martín Redrado trasladando en un changuito sus petates del piso 8º al 14º, convencido de su ascenso desde la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales a la vicecancillería. Y cómo el alguna vez “golden boy” debió repetir ese camino pero en sentido inverso, cuando el flamante ministro de Relaciones Exteriores se inclinó por Jorge Taiana para el cargo. Eso sí, un poco de gimnasia nunca viene mal.

* Con la colaboración
de Pablo Vignone
y Santiago Rodríguez.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.