EL PAíS › ALIANZA POR ESCRITO EN LA CAPITAL

Kirchner formaliza con Ibarra

La decisión ya está tomada. Néstor Kirchner apoyará la candidatura de Aníbal Ibarra en las elecciones porteñas, con la integración de una lista única para enfrentar a la de Mauricio Macri. La alianza se formalizará con la inscripción en la Justicia de la agrupación Frente para la Victoria, que postuló a la fórmula Kirchner-Scioli para las presidenciales, dentro del frente del jefe de gobierno de la ciudad. “Estamos en la vísperas del cierre del acuerdo, quedan algunas pequeñas cosas, pero la determinación de conformar una amplia fuerza pensando en el gobierno que viene está firme”, confirmó Ibarra a Página/12.
El respaldo del Presidente al ex fiscal, quien tiene conformada una coalición con el ARI, el socialismo, el Frente Grande y un sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), le da la espalda al peronismo porteño que conduce Miguel Angel Toma y tiene como principal perjudicado a Macri, quien había pedido al santacruceño que se mantuviera al margen.
El principal referente kirchnerista en la ciudad es el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien firmará los acuerdos con Ibarra, pero su principal fuerza está en el respaldo que cosecha la gestión del primer mandatario, que las encuestas conocidas este fin de semana señalan por encima del 70 por ciento. La integración en la pelea electoral porteña es considerada como un primer paso en la búsqueda de generar un poder territorial propio.
Los comicios se realizarán el 24 de agosto, con una segunda vuelta el 14 de septiembre si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos. Además de jefe de gobierno, se renovará la totalidad de la Legislatura y la mitad de las bancas de diputados nacionales porteños.
La inscripción de las alianzas vence el martes, pero para la integración de las listas hay tiempo hasta la primera semana de julio, por lo cual la discusión de las candidaturas todavía no está cerrada.
En términos de campaña, la idea de Kirchner e Ibarra consiste en mostrarse juntos en actividades de gestión. Por ejemplo tienen previsto aparecer este miércoles en un acto de entrega de 60 patrulleros a la Policía Federal.
El ex fiscal aseguró que todas las fuerzas que integran Fuerza Porteña aceptan el acuerdo. “Es una buena señal que podamos trabajar juntos”, indicó. La principal preocupación del candidato había pasado por no dañar su vínculo con Elisa Carrió, quien se muestra mucho más reticente a salir en apoyo del santacruceño y cuya compañía considera clave para derrotar a Macri. Carrió dijo ayer que no le quitará el respaldo. “Asumí un compromiso con Ibarra y lo mantengo, aunque esto no significa ninguna relación de acercamiento nuestro, del ARI, con Kirchner”, dijo a este diario.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.