EL MUNDO › COREA DEL SUR DIJO QUE SU VECINO PROBó CUATRO MISILES EN DOS DíAS, AUNQUE NO SUPO DECIR QUé TIPO DE ARMAS

Norcorea lanzó misiles de corto alcance

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre los riesgos de una peligrosa escalada al tiempo que llamó a disminuir las tensiones.

Corea del Norte lanzó ayer por segundo día consecutivo un cuarto misil de corto alcance al mar del Este (mar de Japón) desde su costa, informaron fuentes del Ministerio de Defensa surcorteano. “Pyongyang lanzó un nuevo misil de corto alcance al mar del Este hoy (por ayer) a mediodía”, aseguró una fuente de Defensa sin identificar y que reconoció desconocer el tipo de proyectil lanzado.

El gobierno de Pyongyang no se pronunció todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance fueron utilizados. Pero fuentes de inteligencia del Ejército surcoreano estiman que se puede tratar de misiles KN02 tierratierra con un alcance de hasta 160 kilómetros. Además, según el Ministerio de Defensa surcoreano, Corea del Norte disparó el sábado otros tres misiles de corto alcance, como él de ayer, que se cayeron al mar de Japón.

Si bien los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, en este caso se considera un gesto beligerante después de un periodo de varias semanas en el que se rebajó notablemente el tono de la última campaña de amenazas bélicas norcoreanas. Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación calificó de deplorables las medidas provocadoras de Corea del Norte e hizo un llamamiento a sus autoridades para que actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional.

Los ensayos realizados anteayer y ayer no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance. Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizó pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al gobierno lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer desde Moscú tras sostener un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin de los riesgos de una peligrosa escalada al tiempo que llamó a disminuir las tensiones. “Espero que Corea del Norte se abstenga de acciones futuras similares”, dijo. Además el secretario general del organismo declaró que Pyongyang debe reanudar las negociaciones. “Es tiempo de que retome el diálogo. Las Naciones Unidas están dispuestas a cooperar”, dijo. Horas después, hablando a través de su portavoz Martin Neserky, Ban expresó su preocupación por las provocaciones en la península coreana, sobre todo debido a los riesgos de errores de cálculo y de una peligrosa escalada. El secretario general, ex ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, se dijo dispuesto a ayudar a facilitar el proceso de paz e instauración de la confianza en la península coreana.

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU reforzó las sanciones contra Corea de Norte y de las varias maniobras militares por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang lanzó repetidas veces amenazas de guerra contra los dos países. Estos misiles son de corto alcance, pero Washington y Seúl temen que en el futuro cercano ensayos de misiles Musudan, de alcance medio –entre 2500 km hasta 4000 km–, amenacen directamente al territorio surcoreano, a Japón y a las bases militares estadounidenses en la isla de Guam en el Oceano Pacífico y reaviven así las tensiones en la región, tras el ensayo nuclear de febrero.

De hecho, un informe militar publicado por el Instituto Coreano para el Análisis de Defensa (KIDA) difundido el viernes pasado sugirió que Corea del Norte tiene mucho más varas de lanzamiento de lo que previó su vecino del sur. Pyongyang tendría 50 varas de lanzamiento de medio alcance y 150 de corto alcance mientras que Seúl pensaba que tenía 94 en total.

Compartir: 

Twitter
 

Soldados japoneses se ponen en alerta ante la acción norcoreana.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.