EL MUNDO › VARADO EN MOSCú, EL ESPíA SNOWDEN SUMA RECHAZOS

A este topo no le sobran los amigos

 Por Shaun Walder *

Desde Moscú

Una sucesión de puertas de salida se cerraron de golpe para el topo Edward Snowden ayer, cuando varios países en el mundo rechazaron sus pedidos de asilo. Resulta poco claro cómo el ex contratado de la NSA podrá salir del aeropuerto de Sheremetyevo, de Moscú, donde está quedándose en el área de tránsito, habiendo huido de Hong Kong después de un intento de Estados Unidos de extraditarlo.

De acuerdo con la organización antisecreto Wikileaks, Snowden pidió asilo en 21 países, con cartas entregadas a los funcionarios rusos que se reunieron con él en un lugar secreto del aeropuerto de Moscú, donde ha estado desde que huyó de Hong Kong, donde Estados Unidos intentó lanzar un pedido de extradición. Estados Unidos ha acusado al ex contratado de inteligencia de violar las leyes de espionaje al filtrar información clasificada sobre las operaciones de vigilancia de Estados Unidos.

Mientras Snowden, de 30 años, se preparaba ayer para pasar la décima noche en el aeropuerto, estaba enfrentándose con rechazos de Brasil e India. Finlandia, Irlanda, Austria, Noruega y España dijeron que los pedidos de asilo deben hacerse personalmente en sus territorios para ser considerados. El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, escribió en Twitter que él no podía dar una recomendación positiva al pedido.

El destino más probable para Snowden había sido inicialmente Ecuador, pero el presidente Rafael Correa dio un paso atrás en los últimos días, describiendo el tema del permiso temporario de viaje que le permitía a Snowden partir de Hong Kong hacia Moscú como un error, como dijo el cónsul ecuatoriano en Londres. No ha descartado totalmente el asilo para Snowden, pero dijo que el estadounidense necesitaría llegar al territorio ecuatoriano antes de que se considerara algún pedido, lo que actualmente no parece posible.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que él consideraría un pedido de asilo de Snowden, pero las sugerencias de que el líder latinoamericano –quien está en Moscú para un foro internacional de gas– pudiera llevarse a Snowden en su jet presidencial parecían infundadas.

“Merece la protección del mundo”, dijo Maduro. “¿Qué ha hecho? ¿Lanzó un misil y mató a alguien? ¿Mató a alguien? No. Está evitando una guerra.”

Bolivia podría ser otro destino potencial aunque, con su pasaporte cancelado por las autoridades estadounidenses, resulta poco claro cómo podría viajar allí.

No hubo vistas confirmadas de Snowden desde que aterrizó en Moscú el 30 de junio, lo que lleva a muchos a creer que está siendo atendido por los agentes de seguridad rusos, aunque el presidente Vladimir Putin ha negado esto. Parecía que Rusia podía estar preparándose para ofrecer asilo después de que Snowden entregó la solicitud de asilo al cónsul de guardia en Sheremetyevo el domingo.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia podría ofrecer asilo a Snowden con la condición de que el topo dejara de filtrar información dañina para Estados Unidos. El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo ayer que esta condición había sido demasiado para el estadounidense, quien entonces retiró su solicitud.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.