EL MUNDO › AL MENOS 56 DETENIDOS POR PIQUETES EN RIO

Protesta con pimienta

En Río de Janeiro la policía reprimió manifestantes con gas pimienta y detenciones, mientras que en San Pablo una protesta interrumpió un noticiero de la cadena Globo. Dilma avaló el paro.

Al menos 56 personas fueron detenidas entre anteayer y la madrugada de ayer en Río de Janeiro luego de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, al final de una jornada de protesta en la que hubo bloqueos de ruta que fueron criticados por la presidenta Dilma Rousseff. Además, en San Pablo hubo manifestaciones frente a TV Globo para reclamar por una nueva ley de radiodifusión que había sido impulsada por el gobierno de Lula, antecesor de Dilma, pero que la actual mandataria, al parecer, prefirió congelar. Los choques frente a la casa de gobierno de Río de Janeiro coronaron una jornada de paros y manifestaciones en todo Brasil, en un nuevo capítulo de la ola de reclamos que vive el país iniciada a principios de junio por el aumento en la tarifa de los colectivos.

Rousseff afirmó ayer que su gobierno debe impulsar la expansión de los derechos sociales, pero condenó el corte de carreteras registrados durante la protesta. “Las manifestaciones tienen que ser respetadas porque reivindicar derechos es querer más, y es algo muy positivo para la democracia”, afirmó la mandataria a la prensa brasileña al desembarcar ayer por la mañana en Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur. La presidenta admitió que el país necesita ofrecer mejores servicios, pero reivindicó la década de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT): “El país avanzó en forma clara, con conquistas que llegaron para quedarse, y ahora nos cabe aumentar los derechos sociales”, dijo la mandataria.

En tanto, la policía, que anoche lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta, informó que 56 personas fueron detenidas acusadas de agredir a los agentes en inmediaciones del Palacio de Guanabara, sede del gobierno del estado de Río de Janeiro. Un grupo que acompañó la manifestación de unas cinco mil personas reaccionó contra los agentes por la detención de un joven al que se acusó de romper un vidrio de la Iglesia de la Candelaria, en el centro carioca.

A su vez, la cadena televisiva Globo debió interrumpir brevemente un noticiero en San Pablo para informar que la ola de manifestaciones de Brasil también había sumado a la emisora más grande del país en su hoja de reclamos. La manifestación interrumpió el noticiero conducido por Carlos Tramontina, quien a través de una ventana panorámica que sirve de escenografía fue alcanzado por una señal lumínica láser verde. “En estos momentos hay una manifestación contra la cadena Globo, los manifestantes reclaman democratización de los medios y la revisión de las concesiones públicas de redes de televisión”, dijo el presentador.

Entre sus reclamos, las centrales sindicales pidieron al gobierno impulsar una nueva ley de radiodifusión que había sido elaborada por el gobierno de Lula da Silva pero “congelada” por Rousseff. Grupos de manifestantes crearon un canal de video en Twitter llamado Midia Ninja, que transmite en vivo y online y supera en velocidad a las TV tradicionales en llegar al corazón de las manifestaciones. Periodistas de Globo habían sido expulsados de las concentraciones de junio pasado, cuando fueron quemados móviles de estaciones de televisión, no tan sólo de Globo, sino de sus competidoras Record y SBT.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes gritan consignas ayer en Río de Janeiro.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.