EL MUNDO

Peres y Chirac de acuerdo con el acuerdo para ponerse de acuerdo

Un plan saudita que pide relaciones plenas de los árabes con Israel si ésta se retira a las fronteras de 1967 está movilizando a la diplomacia internacional ante la parálisis israelo-palestina.

 Por Eduardo Febbro

Plan saudita destinado a apaciguar el conflicto en Medio Oriente; visita a París del canciller israelí Shimon Peres; viaje a Israel del Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solana: las iniciativas diplomáticas se han multiplicado en las últimas horas en torno a la crisis israel-palestina. Tanto dentro como fuera de Israel, el “plan” propuesto por el príncipe heredero saudita Abdalá ben Abdel Aziz suscitó un entusiasmo que llevó incluso a Javier Solana a acortar su estadía en Israel a fin de encontrarse hoy con el príncipe saudita y evaluar el contenido completo de una propuesta que, a juicio de algunos observadores occidentales, cuenta con muchas posibilidades de “abrir una brecha en el callejón sin salida en el que estaban encerrados Sharon y Arafat”.
Mientras el conjunto de las capitales árabes instaba a Jerusalén a que respondiera positivamente a la iniciativa del príncipe heredero de Arabia Saudita, en París, al cabo del encuentro que mantuvo con el canciller israelí Shimon Peres, el presidente francés propuso un encuentro entre el primer ministro de Israel y el presidente de la Autoridad Palestina. Haciendo una vez más hincapié en el punto de vista europeo, Jacques Chirac recalcó que dicha “cumbre” debería llevarse a cabo “sin condiciones previas” y mediante “un resuelto compromiso de Estados Unidos y Europa”. Chirac evocó la “fuerza simbólica” que podría tener un encuentro semejante en “el contexto de violencia e incomprensión actual”.
Pero el detalle más trascendente del viaje de Peres a París fue su apreciación del plan saudita. Aunque aún se desconocen muchos de sus detalles operativos, este apunta a una suerte de intercambio: el príncipe Abdalá propuso que los países árabes reconozcan a Israel y normalicen sus relaciones con el Estado hebreo a cambio de que Israel se retire de los territorios conquistados durante la guerra de los seis días de 1967. Peres declaró en París que “las propuestas de Arabia Saudita constituyen una evolución positiva. Por primera vez, este país toma abiertamente partido por el proceso de paz y ello representa además un llamado a todo el mundo árabe a reconocer al Estado judío”. Todo apunta a demostrar que el plan saudí sirve de espina dorsal de una negociación global que incluye también la arquitectura negociada entre el mismo Shimon Peres y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed rei. Este acuerdo israelo-palestino al que Sharon aún le dio su visto bueno final reposa sobre el principio del reconocimiento mutuo de los Estados de Palestina y de Israel. Los temas espinosos como el retiro israelí de Cisjordania, el estatuto de Jerusalén y el retorno de los refugiados palestinos quedan pospuestos para una negociación posterior.
Fuentes diplomáticas europeas señalaron a Página/12 que tanto el plan saudita como aquel en el que trabajaron Peres y los palestinos “se articula en torno a la idea de reconocimiento”. Consultada en Israel por Página/12, Cristina Gallac, la portavoz de Solana, indicó que, “hoy, lo importante era que todas estas iniciativas puedan insertarse en un contexto de iniciativas políticas”. Para la vocera “el proceso de paz en Oriente Medio no puede ser únicamente una discusión sobre la seguridad o como poner fin a los atentados, a las represalias y a las contra represalias. El proceso debe tener un contexto político”. Esa perspectiva política evocada por los europeos parece estar plenamente contemplada en la propuesta de los sauditas. No obstante, varios observadores destacaron que su valor no está en el contenido sino “en la identidad de quien la presentó”. De hecho, el plan saudita no hace sino recoger las demandas que están sobre la mesa desde hace muchísimos años y que, además, es copiafiel de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sólo han cambiado las manos que mezclan las cartas.

Compartir: 

Twitter

Shimon Peres y Jacques Chirac al empezar su reunión de ayer sobre el proceso de paz.
“Las propuestas de Arabia Saudita constituyen una evolución positiva”, dijo el canciller israelí.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.